El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos, según el sistema de atención médica de San Francisco, Stanford Medicine Children’s Health.
Asimismo, Stanford Medicine Children’s Health señaló que se han identificado más de 500 funciones del hígado y otras que se destacan son:
- Producción de bilis (ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión).
- Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.
- Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.
- Equilibrio y producción de glucosa según fuera necesario.
- Regulación de los niveles de aminoácidos en la sangre (son las unidades formadoras de proteínas).
- Procesamiento de la hemoglobina para la distribución de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
- Conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina).
- Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.
- Regulación de la coagulación sanguínea.
- Resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y eliminación de ciertas bacterias del torrente sanguíneo.
- Depuración de bilirrubina (una acumulación de bilirrubina haría que la piel y los ojos se tornasen amarillentos).
Así como con los otros órganos del cuerpo, es importante cuidar el hígado y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el boldo es una planta medicinal que ayuda a limpiar el hígado de manera natural, ayuda a desintoxicar el cuerpo y mejorar el sueño, ya que “la boldina, un alcaloide presente especialmente en el boldo de Chile y la forskolina presente en el boldo brasileño, estimulan la producción de bilis por el hígado, ayudando a que trabaje mejor”.
Además, señaló en su portal web que “estas especies de boldo son muy útiles en casos de problemas de hígado que producen síntomas como dolor de cabeza, sudoración fría y malestar”.
Para obtener los beneficios se debe hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de hojas de boldo. Después, se esperan entre cinco o diez minutos para consumir la infusión, y lo ideal es hacerlo tres veces al día por cinco días, según reveló el diario español Mundo Deportivo en su sección de salud.
Antes de consumir alguna bebida, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Otras recomendaciones de los expertos de salud para cuidar el hígado son:
- Hacer ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
- Comer bien: una alimentación debe contener frutas, verduras, grasas, carbohidratos y proteínas.
- Limitar el consumo de alcohol: si se bebe alcohol, es mejor hacerlo con moderación. Moderación significa que beber no es intoxicarse (o embriagarse) y que no se consuma más de un trago al día si es una mujer y no más de dos si es un hombre.
- Evitar el consumo de tabaco.