“Poco común y del que no se habla mucho”; de esta manera describen los especialistas médicos al cáncer de apéndice que acabó con la vida del actor mexicano Adan Canto, quien destacó en Hollywood por su trabajo en X-Men.

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, esta enfermedad se describe como un tumor raro que crece en las células del apéndice, “una bolsa pequeña de tejido en el abdomen donde se absorben los nutrientes y se eliminan los desechos del cuerpo”, señalaron.

El apéndice es una bolsa pequeña de tejido en el abdomen, que se encuentra en el intestino.

Como se mencionó, este tipo de cáncer es poco común, de hecho, el instituto indicó que en Estados Unidos se cree que se producen 1 o 2 casos por cada millón de personas al año. Aun así, advierten que en estudios recientes se observa que el cáncer de apéndice es cada vez más frecuente, principalmente en personas de entre 50 y 55 años.

Es importante destacar que esta enfermedad se puede dividir en cáncer: epitelial o neuroendocrino. El primero, en su mayoría, produce una acumulación de mucina en el organismo que puede llegar a romper el apéndice, lo que a su vez produce una afección llamada pseudomixoma peritoneal, se informó en el portal de dicho instituto de salud.

En cuanto al neuroendocrino, se considera el más común, y a veces cuando se rompe el apéndice se suele diseminar en diferentes partes del abdomen, así que debe tratarse con urgencia.

Los médicos pueden optar por cirugía y quimioterapia para tratar el cáncer de apéndice.

¿Cuáles son sus síntomas?

Ahora bien, los síntomas del cáncer de apéndice pueden ser: dolor abdominal; sensación de llenura tras empezar a comer; náuseas y vómitos; sensación de hinchazón abdominal; y masa en el abdomen.

Cabe resaltar que estos síntomas, en muchas ocasiones, no se dan al inicio del cáncer, sino más adelante cuando el tumor se agranda. “Muchas personas con cáncer de apéndice reciben el diagnóstico después de que se extirpa el apéndice ante una sospecha de apendicitis”, se informó.

Cómo se detecta y cómo tratarlo

En caso de que una persona presente alguno de dichos síntomas, es fundamental que al instante visite a un médico especializado, el cual puede utilizar algunas de las siguientes pruebas para descartar el cáncer de apéndice o descubrir de cuál de los dos tipos se trata: prueba con imágenes, una biopsia, o una laparoscopia, dependiendo de su diagnóstico oficial.

El tratamiento para esta enfermedad es diferente en cada paciente, por tanto, será un especialista quien decida si se tratará con cirugía o quimioterapia.

De acuerdo con el instituto de salud, la tasa de supervivencia a 5 años para los tumores neuroendocrinos del apéndice y otros tumores de grado bajo se encuentra entre el 67 % y el 97 %. Sin embargo, la tasa de supervivencia a 5 años para un cáncer de apéndice más avanzado o que se ha diseminado a otras partes del cuerpo tal vez sea mucho más baja.

En caso de adquirir más información sobre esta silenciosa enfermedad, se recomienda visitar el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, en donde hay información desglosada sobre el cáncer de apéndice.