Todas las personas han sufrido al menos un par de dolores de cabeza en su vida, que, aunque muy molestos, no siempre son sinónimo de que se está presentando una enfermedad grave.
Sin embargo, hay casos como las migrañas que son afecciones delicadas. “La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado”, afirma la Clínica Mayo.
Generalmente estos dolores están acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz. Estos ataques de migraña pueden extenderse por horas e incluso días y los dolores pueden ser incapacitantes.
¿El dolor de cabeza puede ser un síntoma de cáncer?
Muchos pacientes con tumores cerebrales presentan dolores de cabeza constantes y aunque el cerebro por sí mismo tiene la capacidad de sentir dolor, un tumor cerebral puede ejercer presión sobre los nervios y los vasos sanguíneos del cerebro, lo que provoca el dolor intenso.
Estos dolores fuertes se pueden deber a:
- Un tumor en crecimiento.
- Hinchazón alrededor del tumor.
- Acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.
Además, dolores de cabeza pueden ser causados por los tratamientos para reducir o elimina los tumores en el cerebro como, por ejemplo, la radioterapia, quimioterapia y cirugías.
¿Cómo se siente el dolor de cabeza que causa el tumor cerebral?
Estos síntomas relacionados con un tumor cerebral varían de persona a persona y los dolores de cabeza puede ser muy cambiantes, pero por lo general:
- Generalmente afecta los dos lados de la cabeza, sin embargo, en casos puntuales el dolor se enfoca en el lado donde se encuentra el tumor.
- Los dolores pueden ser constantes y no mejorar luego de consumir analgésicos fuertes.
- Generalmente son peores al levantarse y mejorar un poco con el paso de las horas. También pueden ser más fuertes al toser, se realiza actividad física o se cambia de posición.
- Los dolores de cabeza pueden ser tan intensos que lo despiertan por la noche.
- Pueden estar acompañados de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz o síntomas neurológicos nuevos o que empeoran.
¿Qué puede desencadenar los dolores de cabeza por un tumor cerebral?
Existen muchos desencadenantes y acciones que pueden provocar o empeorar en dolor de cabeza causado por un tumor en el cerebro como, por ejemplo:
- Añadir a la dieta cafeína, alcohol, chocolate, aspartamo, glutamato monosódico y los nitratos.
- No comer a tiempo o saltarse las comidas.
- Los cambios hormonales en el ciclo menstrual y de ovulación en las mujeres.
- Estar expuesto a luces o ruidos fuertes constantemente.
- Tener periodos de estrés.
- No dormir lo necesario o alteraciones en el sueño.
- Fumar.
¿Cómo tratar los dolores de cabeza?
Hay muchos tratamientos que pueden ayudar a mejorar los dolores, estos varían de acuerdo a la situación de cada paciente, el tamaño y la localización del tumor, pero se pueden seguir estas recomendaciones.
- Hablar con el médico sobre los medicamentos que pueden ayudar a tratar mejor los síntomas que está presentando. Debe consumir estos medicamentos según la recomendación médica.
- Los medicamentos como analgésicos de venta libre y narcóticos pueden ayudar con el dolor. Asimismo, los esteroides pueden reducir la inflamación en el cerebro.
Registrar información que debe compartir con el médico como:
- ¿Cuando y dónde le duele la cabeza?
- ¿Con qué actividades le ocurre?
- ¿El dolor es agudo, sordo, etc.?
- Calificación del dolor en una escala del 1 al 10.
- Los otros síntomas que está presentando: náuseas, vómitos, calambres, etc.
- Si toma medicamentos para el dolor, registre si el dolor mejora o no media hora después de consumirlos.
- ¿Hay algo que mejore o empeore el dolor?
Se debe tener en cuenta que presentar algunos de estos síntomas no significa que usted tenga un tumor cerebral o una enfermedad grave. En caso de tener dolor de cabeza constante lo mejor es visitar al médico para su diagnóstico y tratamiento.