Los niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre son el principal detonante de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, si no se trata de forma adecuada y no se adopta un estilo de vida saludable, puede ser mortal.

La diabetes no tiene cura y con paso del tiempo se encarga de deteriorar el corazón, los riñones, los vasos sanguíneos y otras zonas del cuerpo. Esta enfermedad es el resultado de abusar del consumo de alimentos o productos cargados de azúcares y grasas dañinas. Entre estos resaltan los productos sintéticos como las galletas, las bebidas alcohólicas y carbonatadas, y el azúcar libre en general, que es el que se le agrega a las comidas.

“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La entidad también agrega que “un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos”.

Glucosa en la sangre. | Foto: © Jonathan Knowles 2015

Cabe mencionar que antes de que un profesional de la salud declare que se padece diabetes, este precisa que la persona atraviesa un estado llamado prediabetes, el cual es reversible si se toman las medidas necesarias. Pero si estas no se implementaron y el azúcar en la sangre sigue muy elevada, el médico puede diagnosticar la diabetes como tal.

De igual manera, es necesario destacar que una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes puede presentar varios síntomas. Los más comunes son el aumento de la sed y de las ganas de orinar, fatiga constante, incremento del apetito, hormigueo en las manos y en los pies, pérdida de peso sin explicación alguna, heridas que no sanan, infecciones que van y vienen, y visión borrosa.

Pero, en lo que corresponde a esta última señal de la diabetes, la visión borrosa, poco se sabe cómo se presenta. Pues bien, esta cuestión la resolvieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Aunque el cristalino del ojo de todos tiende a nublarse con la edad, las personas con diabetes tienen más probabilidades de presentar cataratas, y a menor edad. Una de las razones es que los niveles altos de azúcar en la sangre pueden hacer que se acumulen depósitos en el cristalino del ojo y nublarlos”, afirma la entidad.

Diabetes. | Foto: Getty Images

Es importante identificar este claro síntoma de la diabetes, pues muchas personas empiezan a padecer visión borrosa en una edad temprana y lo relacionan con muchos factores, menos con la enfermedad crónica en cuestión.

Asimismo, es de vital importancia controlar los niveles de azúcar o glucosa en la sangre para no exponer la salud de los ojos. Esta sustancia se puede mantener regulada consumiendo, en lo posible, alimentos de origen vegetal como, por ejemplo; las frutas, las verduras, los cereales integrales, los frutos secos y las legumbres.

La diabetes produce diferentes síntomas. | Foto: Guido Mieth