Al no comer de forma correcta, el intestino empieza almacenar toxinas que dan lugar a la inflamación estomacal, estreñimiento y al colon irritable.

Aunque este padecimiento también puede llevarlo a presentar: problemas para dormir, mal aliento, exceso de peso, caída del cabello, flatulencias y problemas en la piel.

Los síntomas para detectar un colon sucio, son más habituales de lo que te imaginas. Malestares como dolores de cabeza, digestión pesada, gases, estreñimiento, baja energía o fatiga, son señales de un colon sucio. Pero también, puedes presentar otros síntomas como: problemas para dormir, mal aliento, exceso de peso, caída del cabello, flatulencias y problemas en la piel.

Un colon sucio puede ser perjudicial para su salud. | Foto: @CHANGYENCHAM

Para limpiar el colon

Son varias las maneras que existen para limpiar un colon sucio, las cuales van desde hidroterapia, enemas, y hasta formas más naturales con infusiones o tés.

Tenga presente que para que el sistema digestivo funcione, debe alimentarse sanamente. Entre los alimentos que le ayudarán a desintoxicar el organismo se encuentran:

Las frutas

Las vitaminas y los minerales son de fácil absorción para el organismo. Las frutas ideales para limpiar el colon son: manzana, uva, piña, mango, fresa y sandía.

Los cereales

El arroz, la quinoa y el amaranto ayudan a la limpieza del colon porque son ricos en fibra. Recuerde que debe consumirlos en grano entero, no azucarados.

Si los problemas persisten acuda a su medico. | Foto: Getty Images

Verduras

El apio, las espinacas y las alcachofas son ideales para limpiar el colon.

Té verde

Es un excelente antioxidante y depurativo natural. Se debe consumir por las mañanas.

Fibra

Ayuda a controlar el peso, facilita la digestión y da la sensación de saciedad más rápido.

Avena

Contiene fibra saludable como insoluble que ayuda a mantener la salud del aparato digestivo.

Tratamientos naturales

Los siguientes son algunos tratamientos que le ayudarán a limpiar su organismo de un colon sucio:

Té de jengibre

El jengibre es excelente para depurar y desintoxicar un colon sucio. Si consume él té de jengibre tres veces al día durante varios días, logrará su propósito.

Para esto agregue en dos tazas de agua una cucharada de zumo de jengibre con un cuarto de taza de zumo de limón. Consúmalo tibio y notará la mejoría con el pasar de los días.

El té de jengibre ayuda a depurar el organismo. | Foto: 123 RF/ El País

Ayuno para depurar el colon intoxicado

Por medio del ayuno podrá eliminar el consumo de algunos alimentos. El ayuno le permite descansar a su organismo y mejorar su funcionamiento.

Jugo de manzana

Funciona como laxante para un colon sucio, debido a las bondades de la manzana. Lo recomendado es consumir el zumo de manzana por tres días.

Esto debe hacerlo evitando los alimentos sólidos, ya que solo debe consumir el zumo de manzana y media hora después tomar agua.

Limpiarlo con sábila

Esta planta ofrece múltiples propiedades para la salud. Para realizarlo debe sacar el jugo de una hoja completa y grande de sábila y licuarlo con la mitad de un litro de agua potable. Esta bebida se debe consumir tres veces al día por tres días.

Zumo de limón

El limón ayuda a depurar el cuerpo y adelgazar. Debes tomar el zumo de un limón, en un vaso de agua tibia, con una pizca de sal marina en ayunas por las mañanas. Esto le ayudará a limpiar el colon sucio.

Aguacate

Por su contenido de fibras solubles e insolubles, permite mejorar la digestión y reduce las posibilidades de padecer cáncer de colon.

Ajo

Es considerado un súperalimento para mantener limpio el colon y ayudarle con problemas digestivos.