La enfermedad que se caracteriza por la incapacidad del organismo para almacenar y utilizar el azúcar (glucosa) de forma apropiada, produce una subida de los niveles de dicha sustancia en la sangre, lo que a la larga podría causar un daño generalizado.
La mayoría de las personas tienen diabetes tipo 2, la cual se asocia con la falta de ejercicio y el sobrepeso.
Quienes sufren de diabetes corren alto riesgo de desarrollar demencia, sobre todo al tener un alto grado de dificultad para recordar cosas y pensar claramente.
Cabe señalar que la forma más común de la demencia es la enfermedad de Alzheimer.
Relación entre la diabetes y el Alzheimer
Los médicos no conocen todavía cuál es la causa del Alzheimer o cómo se relaciona exactamente con la diabetes, pero lo que sí saben es que la resistencia a la insulina, un nivel alto de azúcar en la sangre o la diabetes pueden dañar el cerebro de varias maneras.
La resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de derrame cerebral, dañando órganos como el corazón y los vasos sanguíneos.
Precisamente el daño de los vasos sanguíneos en el cerebro es el que puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Cabe mencionar que el cerebro depende de diferentes sustancias químicas que pueden perder su balance debido al exceso de insulina.
La falta de control de la diabetes
Quienes presentan diabetes pueden sufrir una disminución de los niveles de azúcar en sangre, conocido como hipoglucemia, debido a un inadecuado control de la enfermedad.
Esto puede ocurrir por la dosis excesiva del tratamiento antidiabético, por la falta de consumo de alimentos , por un aumento del ejercicio habitual o por abuso del alcohol. Entre los síntomas que puede presentar una persona se encuentran los mareos o irritabilidad, problemas para andar, alteración del nivel de conciencia e, incluso, crisis epilépticas.
El grave problema para el cerebro surge cuando los episodios de hipoglucemia son continuos.
Según Rafael Simó, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, “las neuronas viven de glucosa, que es su principal nutriente. Ante un déficit importante de azúcar, es decir una hipoglucemia grave, se produce la muerte neuronal”.
Simó indica que “la diabetes mellitus tipo 2 aumenta la prevalencia de deterioro cognitivo y de demencia de Alzheimer entre 2 o 4 veces en relación a la misma población no diabética”.
Según los estudios, el aumento del riesgo de demencia en pacientes con diabetes va más allá del daño en los vasos sanguíneos que produce la enfermedad.
La hipoglucemia es, probablemente, el mecanismo fundamental detrás de esa muerte neuronal que lleva a padecer problemas cognitivos como la pérdida de memoria, pero a esto se suma la inflamación y el estrés oxidativo que también produce la diabetes.
Para reducir el riesgo de desarrollar la diabetes
El cambio en el estilo de vida es fundamental. Siga las siguientes recomendaciones y evite daños en su organismo.
1. Reducir por lo menos el 5% de su peso corporal, es decir perder más de 10 libras.
2. Realizar mínimo 30 minutos de ejercicio cinco días por semana.
3. Comer una dieta sana y baja en grasas.
Según la Alzheimer’s Association, principal organización voluntaria de la salud en la investigación y el apoyo del Alzheimer, es necesario tener también estrecha relación con su médico para detectar a tiempo las señales de la resistencia a la insulina o la diabetes, realizar control de peso, presión arterial, colesterol y nivel de azúcar en la sangre.