Los arándanos son un fruto importante. A este se le considera una baya muy típica en Norteamérica. De igual manera, también se puede encontrar en países nórdicos de Europa. Además, se le ha logrado ver al norte de la península ibérica, pues allí tienen contacto con la fruta que es de color azul oscuro. Esta posee uno de los sabores que más prefieren las personas que han tenido la oportunidad de probarla. El sabor es dulce y tiene un punto ácido, se logra ver con claridad en las montañas.
En el último tiempo, el arándano ha ganado un protagonismo importante. Esto sobre todo en quienes suelen llevar una vida saludable. De igual manera, se ha podido precisar que este es uno de los frutos que tiene grandes beneficios para la salud. Incluso, hay un truco casero de la forma en la que estos se deben lavar y conservar adecuadamente. Todo con la intención de que generen efectos más que positivos en el organismo.
El arándano es una de las frutas de moda. En restaurantes y hogares del mundo se ha podido caracterizar no solo por su dulce y ácido sabor, también por los beneficios. Este se puede consumir en el desayuno o como merienda. El arándano fortalece el sistema inmunitario y además, aporta vitamina C, potasio y fibra. De igual manera, esta se puede usar como antiinflamatorio y eso se debe a sus propiedades.
¿Cómo se deben lavar y conservar los arándanos?
Una cuenta de la red social TikTok ha brindado una serie de recomendaciones de cómo hacerlo. “Fitia - Nutrición inteligente”, cuyo usuario en la aplicación es @fitia.app y se dedica especialmente a dar recetas y planes nutricionales, para lavar, como también conservar de la mejor manera los arándanos. A continuación, estos son los pasos que se deben seguir en todo el proceso.
- Vierte los arándanos en un bowl con vinagre
- Dejar reposar por 15 minutos
- Colar los arándanos y volverlos a enjuagar con agua hervida
- Secar los arándanos cuidadosamente con papel toalla para retirar la humedad
- Colocar los arándanos secos en un recipiente, cerrarlo herméticamente y guárdalos en el congelador
A continuación, este es el valor nutricional por 100g de Arándanos
- Valor energético: 33 kca
- Grasa (lípidos totales): 0,6 g
- Proteína: 0,625 g
- Agua: 87,8 g
- Fibra dietética total: 4,9 g
- Carbohidratos: 6,05 g
- Colesterol: 0 mg
- Vitamina C 9,7 mg
- Calcio 6 mg
- Hierro 0,3 mg
- Vitamina D 0 IU
- Vitamina B6 0,1 mg
- Vitamina B12 0 µg
- Magnesio 6 mg
¿Cuáles son los beneficios de los arándanos?
Protege al corazón: dentro de los beneficios que ofrecen los arándanos se encuentra el de disminuir los factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda contra la diabetes y también es un gran aliado para combatir la grasa abdominal.
Posee acción antiinflamatoria: al tener alto contenido en antioxidantes, esta ejerce una función antiinflamatoria en el organismo. Debido a esto, resulta ser muy conveniente consumirlo.
Previene la diabetes: debido a la acción de uno de sus componentes, como lo es el pterostilbeno. Este se encarga de regular los niveles de azúcar en la sangre. Todo esto traerá como beneficio que el cuerpo se sienta de la mejor manera a la hora de combatir la diabetes.
Previene la degeneración del cerebro: de acuerdo a varios estudios, ellos indican que el consumo habitual de los arándanos hace más lento el declive cognitivo. Este es el mismo que se asocia con el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.
Frena las infecciones de orina
Una indicación tradicional del arándano es que los estudios científicos han podido confirmar la prevención y el tratamiento de infecciones urinarias. En América, los indígenas ya la usaban con ese fin. Estos actúan mediante un doble efecto, pues por una parte, la abundancia de ácidos orgánicos aumenta la acidez de la orina e impide la proliferación de bacterias. Por otro lado, los flavonoides desinflaman las paredes venenosas e impiden que los microorganismos se adhieran y se multipliquen.
Actúa contra infecciones digestivas: según varios estudios realizados en Estados Unidos, Israel y China, se ha podido precisar que el componente de los arándanos combaten los virus que causan afecciones digestivas. De igual manera, impiden que bacterias como el helicobacter pylori se fijen en las paredes del estómago y causen úlcera e incluso cáncer.
Los ácidos orgánicos elágico, clorogénico y cumárico refuerzan este efecto anticancerígeno, especialmente frente a los tumores de estómago, hígado, colon y piel.