La mayoría de las infecciones afectan las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra), de acuerdo con Mayo Clinic, de todo el sistema que comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, aunque se pueden presentar en cualquier parte del sistema urinario.
Según el medio citado, la educación y la investigación aclara que las mujeres cuentan con un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres. Las más comunes ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, las afectaciones a la vejiga (cistitis) tienden a ser frecuentes.
Se agregó que si una infección se limita a la vejiga, puede ser dolorosa y molesta. También pueden presentarse graves problemas de salud si una infección de las vías urinarias se extiende a los riñones.
Sus síntomas más usuales son dolor o ardor al orinar, orinar cada poco tiempo, sentir la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga esté vacía, presentar sangre en la orina o sentir presión o retorcijones en la ingle o la parte inferior del abdomen.
Con frecuencia, los proveedores de atención médica tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos. También puedes tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer una infección de las vías urinarias.
No es necesario recurrir a dietas detox o productos específicos para desintoxicar el organismo, ya que los riñones, cuando están sanos, se encargan de esta función de manera natural. Aunque estudios del National Center of Complementary and Integrative Health han señalado que no existen evidencias concluyentes sobre la efectividad de las dietas detox para eliminar toxinas del cuerpo.
Sin embargo, si existen alternativas naturales para ayudar al cuerpo a prevenir estas infecciones o limpiar las vías urinarias de agentes extraños que puedan afectar estos órganos. Una de estas es el té de cáscara de piña.
Según el medio Mundo Deportivo, la piña es una de las frutas recomendades para estas afecciones por sus enzimas de bromelina, estas actúan como antiinflamatorio, diurético y depurativo, por lo que ayuda a eliminar a través de la orina los agentes extraños.
La Fundación Española de la Nutrición citada por el portal Mejor Con Salud detalló que la piña contiene las vitaminas más abundantes y buenas para la salud, como los son la vitamina C, B1 y B6. Además, es rica en potasio y magnesio.
Ingredientes:
- Cáscara de piña madura
- 1 litro de agua
- miel (opcional)
Preparación:
- Pelar toda la piña y reservar la cáscara
- Hervir el litro de agua junto con la cáscara de la piña durante unos 30 minutos. También le puede agregar otros ingredientes como limón o jengibre para darle sabor.
- Una vez haya hervido durante el tiempo mencionado, se recomienda dejar reposar otros 30 minutos.
- Colar todos los ingredientes agregados al agua, servir y dejar enfriar.
- Beber el agua de cáscara de piña fría o fresca y disfrutar de sus beneficios.
Además de su poder vitamínico, la piña también aporta una gran fuente de nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico debido a su aporte de vitamina C. Además, esta fruta está directamente relacionada con la prevención de enfermedades crónicas.
Entre los beneficios de la piña para la salud, esta fruta es diurética, por lo que ayuda a reducir la retención del líquidos en el cuerpo, mejora la digestión; fortalece el sistema óseo y muscular gracias a su aporte de magnesio y potasio; controla los niveles de azúcar en la sangre; ayuda a regular la presión arterial e hidrata.
Además de ser una fruta altamente nutritiva y buena para la salud, la cáscara de la piña también aporta diferentes beneficios, pero esta solo se debe consumir con una previa elaboración.