El romero es una planta aromática que se caracteriza por su potente efecto antioxidante, que lo convierte en un remedio natural tanto para tratar diferentes dolencias en el cuerpo, como para mejorar el aspecto natural de la piel y el cabello.

Desde la antigüedad, esta hierba es utilizada como condimento y con fines medicinales. Entre sus múltiples formas de uso, se encuentra el aceite de romero, un extracto que se obtiene de la destilación de las hojas y las flores de esta planta.

El romero es utilizado para tratamientos del cabello, ya que por sus propiedades de calentamiento, estimula la circulación sanguínea, oxigenando el cuero cabelludo y las raíces del cabello. | Foto: run co

Aunque este producto se ha utilizado en aromaterapia, también cuenta con una excelente composición nutricional, pues se destaca por su gran aporte de aceites esenciales, fenoles, flavonoides, fibra, vitaminas, como la niacina y la tiamina, y los minerales como el potasio y el calcio.

Estas son algunas de las propiedades y beneficios del aceite de romero:

  • Buen remedio para dolores musculares. Cuenta con propiedades calmantes y antiinflamatorias, por lo que es un remedio útil en la medicina deportiva para aliviar dolores musculares, sobrecargas e inflamación. El aceite de romero también se usa como tratamiento natural para el dolor que ocasionan las migrañas y los problemas en la espalda.
  • Previene la mala circulación. Gracias a su poder antiinflamatorio, el aceite de romero cuenta con propiedades vasodilatadoras, es decir, estimula la circulación sanguínea de la piel. Por esta razón, este remedio reduce la retención de líquidos y puede mejorar el aspecto de las varices.
  • Antiséptico natural. El aceite de esta planta también es usado como loción natural para el tratamiento de heridas, cortes y raspones, pues cuenta con excelentes propiedades antisépticas y antibióticas. Este extracto natural contiene propiedades cicatrizantes, por lo que acelera el proceso de curación de este tipo de heridas.
El uso de la infusión y el aceite de romero ayuda al crecimiento del cabello. | Foto: Getty Images
  • Aceite de romero para las canas. El romero también ayuda al cuidado capilar, sobre todo a las personas con cabello castaño o negro que presentan canas. Este remedio casero ayuda a ocultar las canas sin recurrir a tintes, pues el aceite de esta planta es rico en propiedades pigmentadoras que unificarán el tono natural del cabello.
  • Aceite de romero para la caída del cabello. Debido a sus propiedades circulatorias y revitalizadoras, el champú elaborado a base de aceite de romero es cada vez más popular. Se cree que esta planta estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo y, de esa manera, evita que se caiga mucho y favorece el crecimiento.

¿Cómo usar el aceite de romero en el cabello?

Para disfrutar los beneficios del aceite de romero en el cabello, puede seguir estos pasos:

  • Para la caída del cabello: mezcle en un recipiente 250 ml de aceite de oliva caliente junto con 5 gotas de aceite de romero y dos ramitas secas de la planta. Deje que reposen todos los ingredientes hasta que note el recipiente tibio y luego aplique la mezcla en todo el cabello. Envuelva su cabello en una toalla, deja que el remedio actúe por media hora y luego retírelo por completo con agua fría.