La cúrcuma es una raíz también conocida como azafrán indio o la especie dorada. Esta especia funciona como un condimento para los alimentos, pero también posee beneficios para la salud en general, especialmente, para tratar enfermedades como la diabetes.

El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, que contiene grandes propiedades biológicas, incluso, es considerada como un ingrediente clave para diversas afecciones, entre ellas, el dolor crónico, la inflamación y hasta para controlar la glucosa en la sangre.

Los niveles altos de glucosa en la sangre es una de las afecciones más comunes entre las personas, pues si no se trata a tiempo puede convertirse en una enfermedad crónica la cual es conocida como la diabetes, que aparece cuándo el páncreas tiene un déficit de insulina o no la usa de forma adecuada.

Cúrcuma mejora el funcionamiento del hígado, el cual se puede ver afectado por la diabetes | Foto: Getty Images

La cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios, alivia el dolor, gracias a sus antioxidantes mejora el funcionamiento del hígado, el cual se puede ver afectado por la diabetes, reduce el riesgo de cáncer, ayuda a la digestión, adelgaza la sangre, entre muchos otros más beneficios.

En este sentido, existen diversos remedios caseros que pueden funcionar para bajar los niveles de glucosa en la sangre de forma natural, uno de ellos es el agua de cúrcuma, la cual se recomienda consumirla diariamente y cinco minutos antes de cada comida.

La curcumina es el ingrediente principal por el que esta compuesta está raíz, es lo que hace que sea naturalmente un gran antiinflamatorio y antioxidante. Foto: Getty | Foto: El País

¿Cómo preparar el agua de cúrcuma para bajar la glucosa?

Agua de cúrcuma

Ingredientes

  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 1 vaso de agua

Preparación

  • Poner a calentar el vaso de agua hasta que hierva
  • Dejar reposar hasta que esté tibia y agregar la cúrcuma
  • Mezclar bien hasta que el polvo se diluya y beber

Antes de consumir cualquier remedio casero para tratar alguna enfermedad, se recomienda consultar con un médico para determinar si la cúrcuma es apta o no para cada persona, de esta manera evitar efectos secundarios en caso de tener una enfermedad previa o si está consumiendo cualquier medicamento.

La cúrcuma es muy fácil de conseguir y por lo general la venden en tiendas naturistas. | Foto: Getty Images/iStockphoto