En el mundo hay millones de personas que sufren de hipertensión, de las que algunas siguen las recomendaciones médicas y otras, en cambio, prefieren elegir los remedios caseros o las bebidas naturales para regular los niveles de la presión arterial.
Antes de profundizar en las recomendaciones o los conocidos como ‘consejos de la abuela’ es de mencionar que la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo humano, según el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus.
Como control de la presión arterial se realizan lecturas que arrojan un resultado conformado por dos números. El número ubicado en la parte superior se conoce como presión arterial sistólica y el de la parte inferior, es el de la presión arterial diastólica. Por ejemplo, una cifra de 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) se considera que está dentro de los rangos normales.
Pero hay que saber que los valores al tomar la presión arterial varían según la edad de las personas, ya sean adultos, niños o ancianos.
Entonces, considerando pues, que la hipertensión se debería controlar con medicamentos, también, resulta necesario mencionar que algunas personas optan por consumir ciertos alimentos o ciertas bebidas para regular los niveles de la presión arterial.
En la lista de los consejos y recomendaciones se destaca el jugo de remolacha, el cual, según testimonios, serviría para bajar la presión arterial.
Y de acuerdo con el portal web Mundo Deportivo, el jugo de remolacha contiene propiedades que benefician el organismo, además, posee buenas cantidades de vitamina A y vitamina B
En ese sentido, también, en el portal científico Elsevier se destacó que la remolacha (Beta vulgaris) es una excelente fuente de ácido fólico, vitamina C y potasio. El aporte de estos nutrientes permite tener un mejor funcionamiento del organismo.
En el caso del ácido fólico aporta a la formación de células nuevas, mientras que la vitamina C fortalece el sistema inmunológico. El potasio tampoco se queda atrás, pues, es importante para mantener el equilibrio de la función muscular y de los fluidos.
Ahora bien, al enfocarse en el jugo de remolacha se puede conocer que es una bebida que cuenta con antioxidantes que previenen la formación de tumores y además, le ponen freno a algunas enfermedades.
¿Cómo se prepara el jugo de remolacha para bajar la presión arterial?
Si se tiene intención de bajar la presión arterial algunas personas recomiendan beber jugo de remolacha, al menos un vaso al día. Su preparación es muy fácil.
Primero, prepare las remolachas así que lávelas y córtelas, recuerde quitarle las hojas y retirarle la punta de la raíz utilizando un cuchillo de manera cuidadosa. Posteriormente, proceda a quitar la “piel” aunque también la podrá dejar, pero tenga en cuenta que el jugo tendrá un sabor más amargo.
Corte la remolacha para que quede en cubitos y luego, trasládela a una licuadora con la cantidad de una taza con agua fría. Después de licuarla deberá extraer el zumo de un limón y añadirlo al jugo de remolacha.
Tenga en cuenta que se deberá terminar de licuar cuando los ingredientes queden completamente triturados. Al ver que la bebida está lista sírvala en un vaso.
Efectos del jugo de remolacha en riñones
El jugo de remolacha no solo sirve para bajar los niveles de la presión arterial alta, sino, también, beneficia los riñones. Según la Fundación Española de la Nutrición, la remolacha es una fuente de proteínas, fibra y potasio. Por eso, algunas personas consideran que el consumo del jugo puede ayudar a desintoxicar los riñones.
Es importante añadir que la remolacha contiene un nutriente que tiene la potencial característica de ayudar a la salud renal, conocido como betaína.
Para preparar jugo de remolacha para desintoxicar los riñones se necesitará una remolacha, una zanahoria (opcional), un vaso de agua, es decir, unos 250 ml. Se hace el proceso normal de limpieza y de corte y se licúa.