La cebolla es un ingrediente muy utilizado en gran parte del mundo, ya que sirve para aliñar las comidas o como acompañamiento de ensaladas. Aunque tiene muchos amantes, también cuenta con algunos retractores que no disfrutan de su sabor u olor. Sin embargo, esta verdura es ideal para bajar de peso.
Además, como gran parte de las frutas y verduras, la cebolla contiene mucha agua y bajos niveles de calorías, aproximadamente de unas 40 por cada 100 gramos.
Por estas razones, la licenciada en Farmacia y dietista y nutricionista en AM Nutrición Integral, Ana Molina Jiménez, explica que el alimento es vital para adelgazar, pues estimula la actividad gástrica y ayuda a eliminar la retención de líquidos.
Además, según el magacín Mundo Deportivo, Es recomendable incluir la cebolla morada en la dieta diaria para ayudar a mantener niveles saludables de colesterol, pues se puede agregar a las comidas como condimento o ingrediente.
La cebolla morada contiene antioxidantes y compuestos bioactivos, como los flavonoides y los compuestos de azufre, que se cree que tienen efectos protectores para el corazón y los vasos sanguíneos.
Estos compuestos pueden tener propiedades vasodilatadoras, lo que significa que podrían ayudar a ensanchar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que podría tener un impacto positivo en la presión arterial.
Por otra parte, Motunrayo Oduneye, dietista jefa del Hospital Universitario de Ibadan, quien fue consultada El Confidencial, la cebolla es antiinflamatoria, lo que puede ayudar a disolver de los coágulos en la sangre que muchas veces se presentan en pacientes con hipertensión.
¿Cómo preparar el té de cebolla?
Los ingredientes son muy simples y fáciles de conseguir, pero su acción para bajar de peso es muy importante. Se necesita:
- 1 taza de agua.
- 1/2 cebolla.
- 1 cucharada de miel.
La preparación es muy rápida, por lo que se puede realizar en pocos minutos:
- Primero se debe cortar la cebolla en trozos pequeños y machacar bien. Si se quiere, se puede usar un procesador para para extraer el jugo de la cebolla.
- Llevar el zumo de la cebolla a un recipiente y mezclar con el agua.
- Luego, se debe colocar la mezcla en la estufa hasta que comience a hervir.
- Posteriormente se apaga y se deja reposar unos minutos.
- Por último, se debe servir y acompañar con una cucharada de miel.
Té de cebolla con ajo
Los ingredientes son:
- 1 cebolla.
- Agua.
- 1 Ajo.
- 1 cucharada de miel
Se prepara de forma muy sencilla:
- Se deja unos minutos para hacer la infusión y se endulza con la cucharada de miel.
- Por último, se cuela y ya está listo para consumirse.
Si se quiere, se le puede agregar el diente de ajo y unas ramas de canela, de esta manera se obtienen más propiedades.
Té de cebolla, ajo y limón
El té de cebolla, ajo y limón es una mezcla que se ha utilizado popularmente como remedio casero para ayudar a controlar el colesterol. Estos ingredientes individuales tienen propiedades que podrían ser beneficiosas para la salud cardiovascular.
Ingredientes:
- 1 cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 1 limón
- 4 tazas de agua
Preparación:
- Lavar y pelar la cebolla morada y el ajo.
- Exprimir el jugo del limón y reservar.
- Ponga el agua en una olla hasta que herva.
- Agregue la cebolla y el ajo a la olla con agua hirviendo.
- Reduzca el fuego a fuego lento y deje que los ingredientes se cocinen durante aproximadamente 10-15 minutos.
- Retire la olla del fuego y deje que la infusión repose durante otros 5 minutos.
- Cuele la infusión para separar los trozos de cebolla y ajo, y vierta el líquido en una taza.
- Agregue el jugo de limón al té y mezcle bien.
- Puede beber el té de cebolla, ajo y limón tibio o dejar que se enfríe y consumirlo frío.
Cabe recordar que el té de cebolla morada por sí solo no es una solución milagrosa para bajar el colesterol o regular la presión arterial. Es importante mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y seguir las recomendaciones del médico para abordar estos problemas de salud.