La masa muscular es el conjunto de músculos que componen el cuerpo y una de las mejores formas de fortalecerla es con una alimentación adecuada y ejercicio físico.
Para ganar masa muscular es importante realizar actividad física de forma regular siguiendo las orientaciones de un entrenador especializado, además de llevar una alimentación adecuada y en línea con este objetivo, dando preferencia a los alimentos ricos en proteína.
También es importante dar un tiempo para que el músculo descanse y pueda crecer, ya que durante los ejercicios, las fibras musculares se lesionan y envían una señal al cuerpo que indica la necesidad de recuperación muscular, y es durante esta que se gana masa.
Tener en cuenta lo que se ingiere es clave en el proceso, ya que los alimentos proporcionan los nutrientes necesarios para que el diámetro de las fibras musculares pueda aumentar, garantizando la hipertrofia, señala el portal de salud Tua Saúde.
Algunas de las opciones de alimentación son los huevos, pollo, pescados, garbanzos y lentejas, entre otros, ya que son responsables de la manutención de las fibras musculares, por lo que están directamente relacionadas con la hipertrofia muscular.
No obstante, hay otro alimento rico en nutrientes y proteínas que es recomendado por los expertos para las personas que quieren ganar masa muscular. Se trata de la avena, un producto que puede ayudar a reparar y construir fibras musculares de manera natural.
“De todos los cereales que existen es uno de los que más proteína contienen. Además de dicho elemento, la avena posee carbohidratos complejos, fibra, aminoácidos, grasas saludables, hierro y magnesio. Toda esta mezcla de beneficios va a engrosar los músculos de forma paulatina, ya que es necesario complementar con ejercicio, descanso correcto y otros alimentos naturales”, señala el portal Consalud.
Según los especialistas, al consumir avena para aumentar masa muscular la persona puede obtener diversas vitaminas y minerales como el hierro, nutriente que potencializa la producción de glóbulos rojos, necesarios para la oxigenación de la sangre.
De acuerdo con el portal web Gastrolab, los ingredientes para el licuado de avena que ayuda a aumentar la masa muscular son:
- 4 cucharadas de hojuelas de avena.
- 1 plátano maduro.
- 1 taza de leche descremada.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- Miel para endulzar.
En cuanto a la preparación, se debe licuar el plátano sin cáscara, luego añadir una taza de leche descremada, hojuelas de avena, canela en polvo y la miel. Se licúa todo hasta que se incorporen bien los ingredientes.
Es recomendable consumir el batido durante el desayuno y antes de comenzar la rutina de ejercicio; lo sugerido es media hora antes de ejercitarse.
Ahora bien, es importante aclarar que Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que aunque el salvado de avena y la avena integral son probablemente seguros para la mayoría de las personas, para otras puede causar gases e hinchazón y para minimizar sus efectos se puede consumir una dosis menos de avena y poco a poco se va a aumentando hasta llegar a la cantidad deseada, pues de esta forma el cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y es probable que los efectos secundarios desaparezcan.
De otro lado, hay que indicar que “naturalmente, la avena no contiene gluten, y es por eso, que puede ser utilizada en casi todos los tipos de dietas. Sin embargo, las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, deben verificar siempre si el envoltorio de la avena tiene el sello que indica que se encuentra libre de gluten”, explicó Tua Saúde.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien indique que es lo más adecuado para cada persona.