El síndrome de colon irritable (SCI) es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. Entre los síntomas de este padecimiento están dolor abdominal, hinchazón, gases y diarrea o estreñimiento; en algunos casos pueden aparecer estos síntomas al tiempo.

Este síndrome no suele tener síntomas graves en la mayoría de pacientes; sin embargo, puede llegar a ser molesto e interrumpir las actividades diarias de una persona. Según explica el portal de la Clínica Mayo, este problema intestinal se puede tratar con un cambio en los hábitos, además de asesoría médica.

La hierbabuena es rica en antioxidantes. (Photo by: BlueRed/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Getty

Los pasos para realizar este té, según el mismo medio, son los siguientes:

1. En una olla poner agua a hervir.

2. Una vez comience a burbujear, añadir un poco de hierbabuena.

3. Bajar el fuego y esperar a que se cocine unos minutos más.

4. Pasado el tiempo, apagar la llama y dejar enfriar un poco.

5. Colar, servir y consumir en las mañanas, preferiblemente en ayunas.

6. Si se desea, agregar un poco de limón para potenciar sus efectos.

Otra forma de preparar esta bebida según GastroLab, es con dos tazas de agua, cantidad necesaria de hierbabuena, un limón, un trozo de jengibre, miel al gusto y un poco de bicarbonato de sodio.

El agua o té de hierbabuena puede ser beneficioso reducir la inflamación y combatir los síntmas del colon irritable. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de la hierbabuena

1. Respirar mejor: gracias a su alto contenido de ácido rosmarínico evita que se inflame el sistema respiratorio ayudando a inhalar y exhalar oxígeno más fácilmente.

2. Mejora la memoria: el aroma y propiedades de esta planta pueden mantener el cuerpo en estado de alerta, mejorando el desarrollo cognitivo.

3. Purifica el cuerpo: esta planta es conocida como un desparasitante natural, por lo que contribuye a eliminar las llamadas lombrices o parásitos intestinales adheridos al cuerpo.

5. Reduce la diarrea: esta hierba es ideal para aminorar los síntomas de soltura, puesto que relaja los músculos del intestino.

Este síndrome no suele tener síntomas graves en la mayoría de pacientes; sin embargo, puede llegar a ser molesto e interrumpir las actividades diarias de una persona | Foto: Getty Images

Colon irritable: cuatro alimentos que se deben evitar

El sitio web La Vanguardia destaca cuatro alimentos que se deben evitar si se tiene síndrome del intestino irritable, para evitar complicaciones de salud y que empeoren los síntomas:

Edulcorantes: en un estudio se observó que este producto alteró de forma negativa la diversidad bacteriana en ratones, mientras que el uso de estevia tuvo efectos positivos para la mucosa intestinal.

Bebidas azucaradas: este tipo de bebidas pueden dañar el equilibrio del microbioma y causar incremento de la permeabilidad del intestino, reduciendo la inmunidad.

Gluten: de acuerdo con el portal web, algunos estudios indican que las personas con colon irritable tienen mejoría de la enfermedad si dejan de consumir gluten, el cual puede encontrarse en el trigo, cebada y centeno.

Alcohol: según muestra un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, las bebidas alcohólicas afectan negativamente la permeabilidad de la barrera intestinal. Asimismo, esta bebida causa inflamación en el colon.

Aunque aún no es claro la relación de la intolerancia alimentaria con el colon irritable, se observa que los síntomas empeoran en muchas personas al consumir algunos alimentos y bebidas, como productos lácteos, frutas cítricas, frijoles.