La leche dorada, también conocida como “golden milk”, es una bebida que nació en la India, pero que ha tomado gran trascendencia en los últimos años debido a sus numerosos beneficios para la salud, incluyendo la capacidad de regular el azúcar en sangre.
Este alimento puede ser una alternativa ideal para quienes buscan una bebida saludable, deliciosa y distinta en sus hábitos de consumo.
Entretanto, preparar la leche dorada de forma casera es muy sencilla, y los ingredientes que la componen son muy fáciles de conseguir, estos son los siguientes:
- 2 tazas de leche (puede ser leche de vaca, leche de almendras, leche de coco, etc.).
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
- 1/2 cucharadita de canela en polvo.
- Una pizca de nuez moscada (opcional).
- Una pizca de pimienta negra molida.
- Una pizca de jengibre en polvo (opcional).
- Endulzante al gusto, como miel o jarabe de arce (opcional).
Ahora bien, con estos ingredientes a la mano, el siguiente paso es llevar a cabo su preparación. En principio, en una olla pequeña, se debe calentar la leche a fuego medio. Cuando este proceso se esté realizando, se debe añadir la cúrcuma, la canela, la pimienta negra y, en caso de desearlo, el jengibre y la nuez moscada.
Estos ingredientes se deberán integrar en su totalidad y dejar que la mezcla hierva suavemente durante unos minutos, asegurándose de no dejarlo demasiado tiempo tras el hervor.
A gusto de cada comensal, se puede endulzar la leche dorada con miel o jarabe de arce. Luego, una vez lista, la leche dorada se debe retirar del fuego y servir caliente.
¿Por qué la leche dorada regula el azúcar?
De acuerdo con el portal Cronista, esta bebida regula el azúcar debido a sus ingredientes, y es que el componente principal de la cúrcuma es la curcumina, un compuesto con propiedades antioxidantes. Su incorporación y mezcla con la leche tradicional pueden conducir a controlar la sensibilidad a la insulina, y, por ende, disminuir los niveles de glucosa en sangre, ya que un alto porcentaje podría ser un indicador de padecimiento de diabetes.