Debido a sus propiedades antioxidantes, antifúngicas y antisépticas, el eucalipto se ha convertido en un gran aliado para calmar los problemas del cutis como las infecciones, los brotes o las inflamaciones.

Los beneficios de esta planta son múltiples y sobre todo es uno de los mejores remedios caseros a los que se les puede dar varios usos.

Para la salud en general, el eucalipto realiza grandes aportes. Dentro de sus propiedades se destaca:

Es antiinflamatorio: Es un producto natural que actúa de manera interna y externo.

Poder expectorante: Ayuda a eliminar la congestión y a que la persona pueda respirar mejor.

Equilibra el azúcar en la sangre: Por ello se usa en tratamientos para la diabetes.

Dolor en los músculos: Esta planta es utilizada también para aliviar de manera temporal los síntomas generados por el reumatismo y para reducir el fuerte dolor que se presenta en ocasiones en los músculos y los huesos. Lo ideal es aplicarlo en las zonas en las que la presenta presenta dolor.

Para esto el aceite de eucalipto es aconsejable, debido a su acción antibacteriana. Además sirve para eliminar los gérmenes de la boca, reducir la placa y combatir los trastornos de las encías.

En este caso lo que se recomienda es utilizar un par de gotas diluidas en agua, lo cual servirá de enjuague bucal y proporcionará un aliento fresco. Eso sí debe tener precaución de no ingerirlo.

Ideal para la piel

Otro de los beneficios son los grandes aportes que le entrega a la piel. Entre ellos están:

Para tener una piel en mejor estado, el eucalipto puede ser su mejor aliado | Foto: GettyImages

Equilibra el exceso de sebo

Produce un efecto matificante en la cara, ya que equilibra la producción de grasa con una sensación de frescura. La mejor forma de usarlo es por medio de una mascarilla purificante, con puré de hojas de eucalipto y aloe vera, los cuales dejarán su rostro sin exceso de brillo.

Otra manera es mezclando 3 gotas de aceite esencial de eucalipto, con una cucharada de aloe vera y aplicar como una mascarilla antes de dormir.

La mascarilla para hidratar la piel tiene un efecto matificante, por lo que le da a la piel una sensación de frescura.

Esta mascarilla se puede conseguir ya preparada en tiendas naturistas. Su uso está recomendado una vez por semana o cada dos semanas si se tiene la piel delicada.

Adiós granos

El eucalipto limpia la epidermis a profundidad, haciendo que los granitos y espinillas desaparezcan más rápido de la cara.

Gracias a sus componentes también reduce las inflamaciones y acaba con las infecciones producidas por bacterias y virus.

Para asegurarse de su efectividad debe machacar un puñado de hojas con la mitad de una aspirina y luego colocar la mezcla sobre la imperfección de la que quiera deshacerse.

Una mascarilla de eucalipto le ayudará a decirle adiós al acné. | Foto: Getty Images

Elimina las manchas

El portal Mundo deportivo menciona en una publicación que el eucalipto defiende la piel del fotoenvejecimiento y del daño ambiental. Por ello las infusiones de sus hojas sirven para tratar las manchas y unificar el tono de la piel de la cara.

Para aprovechar sus cualidades debe aplica unas gotas de aceite de eucalipto en las áreas pigmentadas antes de dormir. Los cambios los notará a partir de la segunda semana de uso.

Heridas y picaduras

Se puede utilizar para repeler insectos o para aliviar picaduras, quemaduras o heridas, ya que es el mejor antiséptico y antibacteriano para la piel.

Para esto requiere aplicar las hojas limpias de la planta sobre las partes del cuerpo afectadas y retirarlas después de 15 minutos con compresas de agua fría.

El eucalipto sirve también para combatir las picaduras | Foto: Getty Images/iStockphoto