El consumo de alcohol genera múltiples daños en el organismo. La piel, por ejemplo, puede manifestar enrojecimiento, sequedad, inflamación manchas, acné, ojeras, bolsas y envejecimiento prematuro.

Una de las consecuencias se conoce como ‘alcohol flush reaction’, es decir, una reacción al alcohol que genera enrojecimientos, manchas e inflamación. Esta no solo afecta la piel de la cara, sino también los hombros, el cuello, la espalda y otras partes del cuerpo.

El enrojecimiento puede afectar la piel de la cara y otras zonas del cuerpo. | Foto: Dmytro Sheremeta

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos advierte que este fenómeno, conocido como “rubor alcohólico” puede ir acompañado de urticaria, náuseas, presión arterial baja, empeoramiento del asma o un episodio de migraña.

De acuerdo con los expertos, estas reacciones aparecen por la acumulación de acetaldehído (un subproducto del metabolismo del alcohol) debido al déficit de la enzima acetaldehído deshidrogenasa 2 (ALDH2) en el organismo, lo que significa que el hígado no es capaz de metabolizar más alcohol.

Este tipo de intolerancia al alcohol se debe predominantemente a variaciones hereditarias en los genes de ciertas enzimas que afectan la metabolización del alcohol. La mejor manera de prevenir esta reacción de sofoco alcohólico es evitar beber o limitar el consumo de alcohol.

De acuerdo con el Instituto, aunque en internet circula información que sugiere tomar antihistamínicos y ciertos medicamentos de venta libre para reducir o dificultar el sofoco alcohólico, estos medicamentos no bloquean los efectos dañinos del acetaldehído.

El consumo excesivo de alcohol es un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images

Incluso, el organismo de salud explica que dificultar el sofoco alcohólico aumenta el riesgo de cáncer al permitir un mayor consumo de alcohol y, por lo tanto, una mayor producción de acetaldehído.

Para mejorar el aspecto de la piel, también es importante hidratarse. De ahí que los expertos recomienden beber tanta agua como sea posible antes, durante y después de consumir licor, pues esto ayuda a que el cuerpo libere las toxinas con mayor rapidez y logre reponer las células deshidratadas de la piel.

Otros factores que pueden ayudar a cuidar la piel en estos casos es la limpieza de la piel después de consumir alcohol, especialmente en caso de utilizar maquillaje. Para recuperar el aspecto sano de la piel, también es importante usar cremas hidratantes en el rostro.