Aunque es una tarea aparentemente sencilla, mantener la ropa limpia es una tarea del hogar que requiere cuidado, pues si no se toman las medidas necesarias, las prendas podrían desgastarse más rápido, mancharse o desprender olores desagradables.
Es bastante común que una prenda recién lavada tenga impregnado un olor a humedad. Tener la ropa guardada por mucho tiempo en el armario y la presencia de hongos en la lavadora son algunas de las posibles causas. Sin embargo, son varios los consejos que puede aplicar para evitar este aroma en sus prendas.
- Sacar la ropa justo después de que la lavadora termine su ciclo. Tenga en cuenta que dejar el electrodoméstico cerrado por mucho tiempo es la principal razón por la que se produce el olor a humedad.
- En lo posible, extender la ropa al aire libre y bajo el sol, para permitir que la ropa se seque de forma natural.
- Asegurarse de que la ropa esté completamente seca antes de doblarla y guardarla. Recuerde revisar los bolsillos, los puños y las pretinas de las prendas, pues son las zonas que se demoran más en secar.
- Nunca deje ropa sucia y húmeda junto al resto de prendas que va a lavar.
Si no adoptó estas medidas y alguna prenda ya está impregnada a humedad, también hay trucos que ayudan a que este olor desaparezca. La recomendación más efectiva es lavar nuevamente la ropa. Sin embargo, para asegurarse de que la ropa no conserve este mal olor, puede agregar una taza de bicarbonato de sodio o de vinagre. También se aconseja lavar en un ciclo corto y colgar la ropa rápidamente el aire libre.
Es posible que el olor a humedad permanezca en la lavadora por lo que se recomienda dejar la puerta del electrodoméstico abierta para permitir el paso del aire. Otro truco es secar el tambor donde va la ropa con un paño seco. Finalmente, sin prensas adentro, puede agregar medio litro de vinagre y dejar que la lavadora complete un ciclo largo con agua caliente.
En otros casos, el olor a humedad puede provenir de la ropa guardada en el armario, por lo que es importante verificar si hay algún problema de moho en este mueble. Se sugiere vaciar el armario y limpiarlo a profundidad, para esto puede utilizar agua y bicarbonato. Una vez termine de limpiar, se recomienda dejar las puertas abiertas por varias horas hasta que el armario se seque por completo.
Para evitar que el desagradable olor reaparezca, puede dejar dentro armario cajitas deshumidificantes o carbón activo, productos absorben la humedad del ambiente. Si detecta que el moho se encuentra en la ropa, lo mejor es lavar las prendas con agua con lejía, pues estos hongos pueden perjudicar su salud.
Finalmente, tenga en cuenta que hay varios ingredientes que la mayoría tiene a su alcance y son útiles para eliminar el olor a humedad:
- Papel periódico: coloque varias páginas de este papel enrolladas o arrugadas bajo la ropa mientras esté en el armario.
- Vodka: con un recipiente con spray puede esparcir esta bebida por la ropa. Una vez se evapore, el olor desaparecerá.
- Limón: si no tiene vodka, puede mezclar limón con agua y rociarlo por la ropa.
- Vinagre: mezclar un vaso de agua y dos cucharadas de vinagre blanco es suficiente para limpiar la ropa.
- Bicarbonato de sodio: en este caso la recomendación es dejarlo actuar durante varias horas.
- Congelador: el frío de la nevera puede ayudar a acabar con las bacterias que generan este olor. Se recomienda colocar la prenda dentro de una bolsa y dejarla en el congelador por una hora y después extenderla al aire libre.