El reflujo gastroesofágico se presenta cuando el contenido del estómago se devuelve al esófago. La enfermedad por reflujo es una afección más grave y duradera en la que, con el tiempo, se presentan síntomas repetidos o complicaciones.
Cuando se presenta el reflujo, el contenido gástrico irrita la mucosa y produce diferentes síntomas y complicaciones.
En este caso se deben adoptar medidas higiénico-dietéticas que permitan reducir la presión intraabdominal, para luego dar paso a un tratamiento con fármacos, que en la mayoría de los pacientes sí son eficaces.
Uno de los sitios donde más se siente ese reflujo es en la garganta y la boca. El ardor que se produce en la garganta es indescriptible y algunas personas llegan a decir que quema.
En la boca puede presentarse un mal sabor o un sabor amargo. Si ya lo está presentando, entonces debe tomar cartas en el asunto y evitar que esto se convierta en una enfermedad.
Un mal sabor de boca
Más que tener un sabor extraño en la boca cuando se despierta por la mañana y sientes un dolor o una sequedad incómoda, esta podría ser una señal alarmante de varios problemas bucales que se avecinan.
Según el Centro Dental Ocampo, entre los síntomas más comunes del mal sabor de boca están el mal aliento, dolor en la boca, encías hinchadas, sensibilidad en los dientes y la temida caries.
Tenga presente que un mal sabor es una reacción inmediata contra una dieta inusual como alimentos picantes, bebidas carbonatadas, alcohol o alimentos de mala higiene que pueden causar acidez.
Si ocurre en la mañana
Si su boca tiene mal sabor por la mañana, entonces lo que necesita es mejorar su higiene bucal.
Generalmente esto se presenta por una comida fuerte como al ingerir algo picante o un pollo frito a altas horas de la noche.
Un sabor amargo
Cuando existe un problema estomacal, puede presentarse un sabor amargo en la boca, aunque también podría ser por un alimento picante o ácido, o por problemas como reflujo ácido, gingivitis, o cambios hormonales durante el embarazo.
Infección por bacterias
El sabor amargo puede suceder debido a alguna infección bacteriana, cambio hormonal o por alguna mala rutina de higiene bucal.
Esta es una de las primeras etapas de caries dental en la que los dientes se ven afectados por la placa bacteriana. Si no mantiene su higiene bucal adecuadamente, sus papilas gustativas se verán afectadas y enfrentarán un sabor amargo, un sabor agrio o ningún sabor en absoluto.
Por ello trate de seguir las prácticas de higiene bucal y no deje que su boca permanezca seca. por mucho mas tiempo.
Para deshacerse del sabor amargo
Puede beber mucha agua en caso de acidez en el estómago, pero si tiene amargura en la boca debido a una mala higiene bucal o cualquier otro problema bucal, entonces lo que debe hacer es mejorar la rutina de higiene.
Si en cambio enfrenta mal sabor por la mañana debido a la boca seca, puede masticar chicle sin azúcar para aumentar la producción de saliva, para evitar la boca seca también.
Para quitar el mal sabor
Comience con remedios caseros normales como hacer gárgaras con agua con sal, enjuagarse con un buen enjuague bucal, mantener una buena rutina de higiene bucal que incluya cepillarte los dientes dos veces al día y usar hilo dental después de cada comida.
recuerde que beber agua en exceso es un procedimiento clave para mantener suficiente humedad en la boca y el estómago, con lo cual ninguna bacteria podrá permanecer allí y causar alguna infección.
Intente masticar chicle sin azúcar para aumentar el flujo de saliva en la boca si presenta un mal sabor. Si siente un sabor a metal, existe la posibilidad de que sus utensilios metálicos tengan una reacción química con los alimentos que cocina, por ello lo recomendable es reemplazar aquellos utensilios que están viejos por otros más nuevos o que sean de plástico.