Las manchas en la ropa es un problema que le puede pasar a cualquier persona y generalmente sucede por los desodorantes y antitranspirantes que, aunque ayudan a mantener la ropa seca y fresca evitando malos olores, esos mismos ingredientes que combaten a esos enemigos del día a día dejan manchas amarillas y blancas que se vuelven un dolor de cabeza, y más cuando pasa en la ropa favorita.

Esto sucede porque algunos ingredientes activos de los desodorantes antitranspirantes (como las sales de aluminio o el circonio) se solidifican al contacto con el sudor y producen estos pequeños depósitos de color, de cierta manera, esto se puede evitar aplicando el desodorante correctamente, ya sea en spray, barra o rollon, sobre la piel completamente limpia y seca, y que no sea más de una aplicación o capa, ya que con eso es más que suficiente.

Así se puede ver la mancha de desodorante en la ropa blanca y negra. Foto: Getty Images. | Foto: El País

Otra opción puede ser optar por un desodorante antitranspirante que no deje marcas o por un desodorante natural (como el bicarbonato o el aceite esencial de eucalipto).

Pero aunque parecen imposibles de sacar, hay una solución, que por suerte es mucho más fácil de lo que parece. Hay varios tips y trucos que se pueden aplicar para deshacerse de ellas.

Quitar las manchas con medias de nylon o veladas

Para realizar este truco especial, todo lo que se necesita es con las medias de nylon o veladas, posiblemente todos en casa tienen un par viejo. De esta manera, se usan las medias como si fueran una esponja: con cuidado, hay que estregar las manchas hasta que hayan salido completamente. Para las manchas blancas que todavía están frescas, el truco con las medias de nylon debería funcionar a la perfección y rápidamente: justo para esos casos en que la urgencia es ahora.

Con las medias de nylon o veladas se le puede buscar una solución a las manchas en la ropa. Foto: Getty Images. | Foto: El País

Cómo sacar las manchas de la ropa

Primero, es de resaltar que en cuanto se note que la ropa está adquiriendo esta mancha, hay que lavar la ropa preferiblemente a mano y evitar que la mancha crezca más. No se puede dejar fijar el residuo.

La manera más fácil de quitar las manchas de desodorante es usar un jabón líquido para ropa o en el caso de Colombia, lo que todos conocen como jabón azul en barra, especialmente diseñado para remover las manchas de una manera muy rápida. Importante que antes de empezar se lean las instrucciones en el envase del producto que se va a utilizar y también se debe prestar atención a la etiqueta adherida a la prenda, para asegurarse de que no se trate de un material delicado que requiera otro tipo de limpieza.

  • Aplicar el jabón para ropa directamente sobre la mancha.
  • Dejar la prenda en remojo con agua y jabón por 10-20 minutos.
  • Lavar la prenda en el lavarropas como lo hacés usualmente.

Si la mancha persiste, es probable que se tenga que disolver el residuo de desodorante con un producto quitamanchas o un remedio casero.

El bicarbonato es una excelente opción para quitar las manchas del desodorante en la ropa. Foto: Getty Images. | Foto: El País

Manchas en ropa oscura

  1. Primero hay que aplicar el bicarbonato de sodio sobre la mancha de desodorante y frotar un poco con los dedos.
  1. Después agregar un poco de agua; la reacción química causará burbujas.
  1. Dejar que la mezcla actúe un poco, antes de frotarla con un cepillo de dientes, en movimiento circular.
  1. Repetir estos pasos hasta que las manchas hayan desaparecido.