Uno de los motivos importantes por los que las personas acuden al gastroenterólogo es el reflujo del ácido. Ahí, los médicos se especializan en ayudar a sus pacientes en los trastornos del sistema digestivo. En el mundo, se ha ido incrementando el número de personas que están sufriendo de reflujo ácido. Estos incluyen acidez estomacal, sensación de dolor ardiente que puede viajar desde el abdomen hasta el pecho.

También se puede presentar regurgitación del ácido estomacal, distensión abdominal y en ocasiones, nauseas después de las comidas. Con el acercamiento de las fiestas de fin de año, todo parece indicar que el consumo excesivo de comidas, aumentará el reflujo ácido. Esto último se dará en las personas que ya sufren de esta condición, como también de las que son víctimas ocasionalmente de las mismas.

Nadie está exento de sufrir acidez estomacal. | Foto: Getty Images

¿Qué produce esto?

Comer alimentos inapropiados o comidas rápidas. El consumo excesivo de estos alimentos, como también de alimentos picantes, altos en grasas y excesivamente grasientos, pueden llevar a contribuir a un reflujo ácido. Esto sin dejar atrás el exceso de bebidas alcohólicas o cafeinadas. Todo eso es un desequilibrio podrá causar problemas de salud a las personas. Una moderación y alimentos saludables será la mejor respuesta antes que un medicamento.

“En nuestra sociedad, son más comunes las comidas procesadas altas en grasa y las porciones son más grandes”, explicó Joanna López. Ella es una gastroenteróloga de Baptist Health Endoscopy. Además de eso, ella añadió que “las grandes porciones causan distensión abdominal. Esto es más producción de ácido y empeoran los síntomas de reflujo. Desafortunadamente, las indiscreciones dietéticas son la norma en nuestra sociedad – los tipos de alimentos y las porciones grandes que tendemos a comer”.

La cafeína estimula la producción de ácido estomacal e incluso hace que se abra la válvula que separa el esófago del estómago, lo que favorece la regurgitación del contenido del gástrico. Foto: Stock.xchng.

Cuando un médico de atención primaria refiere a un paciente con estos síntomas a la mencionada doctora López. Los pacientes usualmente sufren de reflujo ácido por algún tiempo. Además, han sido tratados con algunos de los muchos antiácidos y reductores de ácidos disponibles sin receta. Ahora, hay una manera importante de eliminar los problemas que causan el reflujo ácido.

La doctora López recomienda a sus pacientes que hagan modificaciones necesarias a su dieta. Esta consiste en reducir los tamaños de las porciones y eliminar desencadenantes que pueden causar el reflujo. Estos son los ácidos tales como los alimentos picantes o grasosos. De igual manera, se debe eliminar el consumo en grandes cantidades de alcohol o cafeína. Asimismo, hay otras recomendaciones como no comer por lo menos tres horas antes de acostarse a dormir.

La cafeína estimula la producción de ácido estomacal e incluso hace que se abra la válvula que separa el esófago del estómago, lo que favorece la regurgitación del contenido del gástrico. Foto: Stock.xchng.

Además de esa, está la de no quedarse en posición vertical después de las comidas. Esto último es porque las personas después de las comidas, tienden a dormir. “En un gran número de pacientes, las modificaciones al estilo de vida van a ayudar a los que sufren de ERGE”, dice la Dra. López. “A mí no me gusta que mis pacientes tomen medicamentos por mucho tiempo si pueden evitarlo. Yo trato de educarlos lo más que sea posible”.

Varios estudios han precisado algo. Esto es que el uso largo de medicamentos para tratar este problema, puede aumentar el riesgo de tener problemas con la salud en los huesos y riñones. Dichos medicamentos interfieren con la capacidad del cuerpo para absorber el magnesio y otros nutrientes, como también minerales vitales.

En el mundo, el reflujo de ácido es una de las principales motivaciones de las personas para ir al médico. | Foto: Getty Images

“Con el aumento en la epidemia de obesidad en los Estados Unidos, esto está contribuyendo definitivamente a un empeoramiento de los síntomas y a más personas presentando síntomas de ERGE”, señaló la Dra. López. “Y esta no es solamente una condición que afecta a los adultos mayores. Lo estamos viendo en todas las edades y lo vemos más y más en nuestros pacientes más jóvenes”, concluyó.

Algunas de las recomendaciones de la experta para evitar los reflujos ácidos son:

  • Hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable.
  • Reducir o eliminar los alimentos grasos, picantes o grasosos.
  • Limite la cafeína y el alcohol.
  • Dejar de fumar.
  • Reducir los tamaños de las porciones a la hora de comer.
  • No comer alrededor de 3 horas antes de irse a dormir
  • Mantenerse en posición vertical después de las comidas (la gravedad funciona en contra de los que sufren de ERGE).