Todo jugador profesional que presente signos de conmoción durante un partido debe pasa por un determinado protocolo, en tres etapas, según las últimas disposiciones implantadas por World Rugby, la instancia rectora del rugby mundial, que entraron en vigor el 1 de julio de 2022.
En primer lugar, ¿cómo reconocer una conmoción, es decir, una lesión cerebral?
Un jugador debe salir del terreno de juego de forma inmediata si presenta uno de los signos o síntomas siguientes: convulsiones, pérdida de conocimiento, problemas de equilibrio o mala coordinación, confusión, desorientación, mirada vacía, modificación del comportamiento, etc.
Un jugador tumbado, al que le cuesta levantarse o se sujeta la cabeza, o que afirme tener dolor de cabeza, náuseas, problemas de visión o sensibilidad anormal a la luz o al ruido, también puede haber sufrido una conmoción.
Una vez haya abandonado el terreno de juego, el jugador debe someterse al protocolo HIA (“head injury assessment”, ‘evaluación de lesión en la cabeza), “dirigida a contribuir a la identificación, diagnóstico y tratamiento de los impactos en la cabeza con riesgo de conmoción cerebral”, que se desarrolla en tres etapas.
Durante la primera (HIA1), el jugador es sometido a un examen fuera del terreno de juego de una duración de doce minutos, que incluye especialmente un análisis del vídeo de la acción en la que se vio implicado, así como un examen clínico realizado por el médico del club o por otro especialista independiente.
Se le pedirá que “recite en tres ocasiones una lista aleatoria de diez palabras, que realice test de equilibrio, responda a preguntas sobre el partido que se está disputando y sus síntomas o que diga al revés varias cifras”, precisa el doctor Emmanuel Reboursière, supervisor médico del Mundial-2023.
La segunda etapa, o HIA2, consiste en un examen médico precoz tres horas después del final del partido, aunque el HIA1 se haya revelado negativo, para determinar la evolución clínica del jugador.
Por último, la última (HIA3) se realiza luego de dos noches de reposo (36 a 48 horas después del impacto en la cabeza) para detectar los casos de “conmoción de expresión tardía”.
Un jugador conmocionado debe, en todo caso, esperar doce días antes de regresar a los terrenos de juego.
Cuándo consultar a un médico tras un golpe en la cabeza
Según informó Mayo Clinic, cuando una persona recibe un golpe en la cabeza se recomienda comunicase con un médico en caso de que el golpe haya sido leve. Sin embargo, si la lesión es mucho más grave que un simple golpe, donde la persona afectada no se pueda mover con normalidad o no responde a los llamados, es importante que se requiera de atención médica inmediata.
La misma entidad afirma que si los síntomas después del golpe en la cabeza continúan, es importante tener la valoración de un médico uno o dos días después del accidente, con el fin de encontrar la causa del dolor.
A continuación, los síntomas más relevantes que alertan de que un golpe en la cabeza puede provocar algo más grave y requiere la atención de un especialista:
- Pérdida de conciencia: Si la persona pierde el conocimiento, incluso por un breve período de tiempo, debe buscar atención médica de inmediato.
- Vómitos persistentes: Si la persona vomita repetidamente después del golpe en la cabeza, es recomendable buscar atención médica.
- Cambios en el estado mental: Si la persona muestra confusión, desorientación, dificultad para hablar o entender, cambios en la memoria o comportamiento inusual, se debe buscar atención médica.
- Síntomas neurológicos: Si la persona experimenta debilidad en los brazos o las piernas, dificultad para caminar, visión borrosa o doble, problemas para hablar o problemas de equilibrio, se debe buscar atención médica de inmediato.
- Dolor de cabeza severo: Si el dolor de cabeza después del golpe en la cabeza es intenso y persistente, es recomendable buscar atención médica.
- Sangrado abundante: Si hay un sangrado abundante en la cabeza que no se detiene después de aplicar presión, se debe buscar atención médica de inmediato.
- Convulsiones: Si la persona presenta convulsiones después del golpe en la cabeza, se debe buscar atención médica de emergencia.
Es importante tener en cuenta que los golpes en la cabeza pueden variar en gravedad, desde golpes leves sin consecuencias duraderas hasta lesiones más serias como una conmoción cerebral o una fractura craneal. La gravedad de la lesión dependerá de la fuerza del golpe, el área afectada y otros factores individuales.
En general, en caso de tener dudas o preocupaciones acerca de un golpe en la cabeza, siempre es mejor buscar atención médica para una evaluación adecuada. Un médico podrá determinar la gravedad de la lesión y ofrecer el tratamiento adecuado.
*Con información de AFP.