El aloe vera o sábila, es una planta con grandes beneficios. El jugo que poseen sus hojas es un remedio usado desde la antigüedad para aliviar quemaduras en la piel. Pero también sirve para hidratar e incluso mejorar las arrugas de la cara.
La sábila la puedes aplicar en la piel para hidratarla, incluso, puedes mejorar las líneas de expresión y las arrugas.
También cuenta con propiedades limpiadoras y astringentes, siendo un buen remedio para combatir el acné y mejorar las pieles grasas.
Por otra parte, el aloe vera tiene efecto antioxidante, por lo que protege la piel del daño de los radicales libres, principales causantes del envejecimiento cutáneo.
La forma más fácil y eficaz de usar el aloe vera en la cara es mediante una mascarilla. Puedes mezclarlo con diferentes ingredientes según el objetivo que quieras conseguir.
Si cuentas con una piel muy seca, aplica una capa de aloe vera por todo el rostro y déjalo actuar entre 15 y 20 minutos. También puedes mezclar el aloe vera con diferentes ingredientes: con azúcar y limón para preparar una mascarilla exfoliante; con miel, leche y pepino, para eliminar arrugas, etc.
A continuación, encontrarás los ingredientes que necesitas para preparar una mascarilla y evitar las líneas de expresión:
Mascarilla antiedad con aloe vera
- Necesitas aloe vera (15 gr.), cúrcuma (una cucharada), leche (15 ml.), agua de rosas (5 ml.) y miel (25 gr.).
- Mezcla todos los ingredientes, y aplica la mascarilla sobre el rostro limpio y seco.
- Deja actuar 15-20 minutos y retira con agua tibia.
¿Cuáles enfermedades cura la sábila?
El aloe vera contiene distintos principios activos como las aloínas, las aloerresinas, las saponinas y la lignina, además de fibra, minerales y vitaminas E, C, A y aminoácidos que convierten sus propiedades en grandes aliadas de salud y bienestar.
Además, al ser un antiséptico y antibacteriano, este presenta diferentes afecciones de la piel y quemaduras. A esto se le suma que ayuda a hidratar las pieles secas, alivia el dolor y diferentes inflaciones en la piel.
“Por lo general, las personas utilizan el gel transparente de la sábila de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné. Algunas personas también toman el gel por vía oral para tratar ciertas afecciones. El látex de sábila, que es un laxante, se toma por vía oral para tratar el estreñimiento”, señalaron desde Mayo Clinic.
¿En qué enfermedades se puede utilizar?
- Para las quemaduras, el gel de sábila puede ayudar a acortar la duración de la cicatrización de esta herida, en especial en las quemaduras de primer y segundo grado.
- El aloe vera se puede aplicar en la cara y este ayuda a la misma a evitar la deshidratación, ya que se retiene mejor la humedad de la piel.
- El gel de sábila si se aplica por la mañana y por la noche podría ser más eficaz para reducir el acné.
- Aplicar gel de sábila dos veces al día durante ocho semanas podría ayudar a reducir los síntomas de una afección inflamatoria.
- La sábila puede disminuir el grado de las arrugas y hasta eliminar algunas marcas de expresión.
- La aplicación de sábila también proporciona un alivio rápido de la comezón.
Otros beneficios de la sábila
Es importante señalar que esta planta es rica en antioxidantes, como las vitaminas A, C y E, que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y proteger al cuerpo contra infecciones y enfermedades. Es importante señalar que algunos estudios sugieren que el consumo regular de sábila puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.
Además, hay que resaltar que el gel de sábila posee propiedades antibacterianas y antifúngicas naturales que pueden ayudar a combatir infecciones y promover la salud bucal.
Cabe señalar que la sábila también es una forma natural de remover el maquillaje de la piel, ya que este no contienen ningún tipo de químicos y de esta manera se puede hidratar la piel.
Asimismo, tiene propiedades como exfoliante, debido a que tiene características en las cuales este proporcionan oxígeno, el que hace que se mantengan las células más fuertes de la piel.
Debido a las propiedades de este elemento, es común ver que sea utilizado para algunos tratamientos en el cabello. Incluso, muchos de los productos del mercado para belleza incluyen el aloe vera y lo venden como una de sus mejores cualidades.
Una de las propiedades más destacadas del aloe vera para el cuidado del cabello es su capacidad para hidratar y acondicionar en profundidad. El gel de aloe vera penetra en el folículo piloso y el cuero cabelludo, proporcionando una hidratación intensa sin dejar una sensación grasosa.