Las guayabas cuyo nombre en latín es Psidium guajavase es un árbol que se cultiva en varios países con clima tropical. La mayoría de las variedades de guayaba aún son desconocidas para muchas personas.

Té de hoja de guayaba

Té de hojas de guayaba. | Foto: Getty Images

Hay estudios que recomiendan utilizar las hojas de guayabo como reconstituyente, debido a que ayuda a superar la anemia y también a controlar los nervios.

Los principales beneficios de la guayaba para la salud son:

1. Mejora la digestión

La guayaba es una fruta rica en fibras, las cuales estimulan los movimientos intestinales, ayudando a prevenir el estreñimiento. Además, cuando se ingiere con cáscara también ayuda a combatir la acidez estomacal, y es excelente para complementar el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.

2. Aumenta las defensas del organismo

La guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C, un nutriente que ayuda a aumentar las células de defensa del organismo, mejorando el sistema inmunológico y promoviendo mayor resistencia a contraer virus o bacterias.

3. Alivia la diarrea

Algunos estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma. El extracto de hojas puede ser ingerido en forma de té.

4. Favorece la pérdida de peso

Cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio. Puede ser consumida en una dieta para bajar peso como postre o de merienda, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad y disminuye naturalmente el hambre.

5. Cuida la salud de la piel

El consumo de guayaba roja o rosada es excelente para la piel, pues es rica en licopeno, un compuesto antioxidante que ayuda a proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta y a regular la cantidad de radicales libres circulantes en el cuerpo, previniendo así el envejecimiento prematuro de la piel.

La guayaba es una fruta que tiene muchos beneficios en Vitamina C. | Foto: Getty Images

6. Disminuye el colesterol LDL “malo”

La guayaba es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces. Al reducir su absorción, se disminuye su cantidad en sangre y favorece su excreción en la bilis. Además, su aporte de antioxidantes también puede ayudar a reducir el colesterol LDL “malo” y aumentar el colesterol HDL “bueno”.

7. Ayuda a regular la presión arterial

Por ser rica en antioxidantes, específicamente polifenoles, la guayaba ayuda a reducir la presión arterial, pues favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Asimismo, aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a mantener la tensión.

8. Previene y mejora la anemia

La vitamina C presente en la guayaba favorece la absorción de hierro a nivel intestinal. Debe consumirse esta fruta en conjunto con los alimentos ricos en hierro de origen vegetal para prevenir y mejorar la anemia.

9. Podría disminuir los cólicos menstruales

Algunos estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba podría ayudar a reducir la intensidad de los cólicos menstruales, debido a que posee propiedades analgésicas que alivian el dolor y el malestar.

10. Regula el azúcar en la sangre

La guayaba es una fruta rica en fibras que ayuda a regular el azúcar en la sangre. Además, las hojas de este fruto son ricas en polifenoles y triterpenos, compuestos que ayudan a modular el metabolismo del glucógeno.

11. Previene el cáncer

El extracto de las hojas de guayaba posee propiedades antioxidantes y antitumorales que, según algunos estudios científicos, podrían ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, colorrectal, cervical, de mama y gástrico.

Preparación del té de hoja de guayaba

En primer lugar, se coloca el agua a hervir y cuando esté en ebullición se le añaden las hojas secas de guayaba previamente trituradas. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal web La Huerta de Toni, para su preparación se necesita:

  • Cinco o seis hojas de guayaba secas
  • Canela (opcional)
  • Una taza de agua, es decir unos 250 mililitros.

Se coloca el agua a hervir y cuando esté en ebullición se le añaden las hojas secas de guayaba previamente trituradas. Al estar secas lo podemos hacer con la mano, aunque también se puede picarla en una tabla o molerlas ligeramente en un mortero.

Una vez las hojas estén hirviendo en el agua, se añade la canela y se deja que todo hierva durante 2 minutos.

Luego se apaga el fuego, se tapa y se deja reposar durante 10 o 15 minutos.

Finalmente, cuando haya transcurrido este tiempo se puede servir en una taza y por preferencia propia se puede endulzar con sirope de agave o miel.