La retención de líquidos puede ocurrir en cualquier momento y cualquier persona puede padecerlo, aunque es más común en las mujeres y en personas mayores de 50 años.

A la retención de líquidos se le conoce también como edema, una condición en la cual el cuerpo acumula líquidos en los tejidos, especialmente en las extremidades inferiores, abdomen y manos.

El edema se genera por una hinchazón generada por los líquidos que se quedan atrapados en los tejidos. | Foto: Getty Images

Entre las causas más comunes que generan retención de líquidos en el cuerpo se encuentran la inflamación, cambios hormonales que se pueden presentar durante el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia; el sedentarismo; los problemas circulatorios; trastornos renales; por el uso de algunos medicamentos como los antidepresivos, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los esteroides; o por tener una dieta rica en sodio.

Síntomas de la retención de líquidos

Hinchazón

Es uno de los más comunes y se puede notar en las piernas, pies, tobillos o manos hinchados y pesados.

Dolor e incomodidad

El portal Farmatodo indica que la hinchazón y el aumento de peso pueden causar dolor e incomodidad en aquellas áreas que son afectadas.

Aumento de peso

Por la acumulación de líquido en el cuerpo, es posible que note un aumento de peso repentino.

Problemas respiratorios

En los casos más severos, la retención puede causar dificultad para respirar por la acumulación de líquido en los pulmones.

En casos muy graves la retención de líquidos puede ocasionar problemas respiratorios. | Foto: Copyright Dazeley/Getty Images

Rigidez y piel tensa

Con la hinchazón la piel se tiende a tensar, además la persona puede sentir rigidez en las articulaciones y dificultad para moverse.

Fatiga

La retención también causa sensación de cansancio por el esfuerzo adicional que el cuerpo hace para mover el exceso de líquido.

Tratamiento médico

Ahora bien para tratar la retención, el especialista puede recomendar el consumo de medicamentos diuréticos, los cuales ayudan a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo por medio de la orina.

Otra manera de tratarlo es con medicamentos hormonales para reducir los síntomas. Una terapia de compresión es una alternativa y se realiza por medio del uso de medias o vendajes especiales para aplicar presión en las piernas y reducir la hinchazón.

Cuando realiza ejercicio, es necesario mantenerse hidratado para evitar la deshidratación y la retención de líquidos. | Foto: Thomas M. Barwick INC