La acidez estomacal es una de las molestias más frecuentes en las personas. Se trata de un dolor ardiente o incomodidad en la parte superior o media del pecho, y que, según el portal Medine Plus, ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago.

Esta enfermedad suele estar relacionada con el reflujo gastroesofágico, una condición en la que los ácidos del estómago fluyen hacia el esófago. Una dieta equilibrada y saludable desempeña un papel crucial en el manejo de esta afección, por lo que se debe escoger un alimento que ayude a reducir la frecuencia y la gravedad de la acidez estomacal.

El bicarbonato tiene varios usos en la cocina. | Foto: Getty Images

Sin embargo, como algunos de los alimentos que pueden causar esta molestia son las comidas picantes, las bebidas alcohólicas, comer en grandes cantidades o usar ropa demasiado ajustada. Aunque, se debe destacar, que también puede ser una enfermedad patológica.

Sin embargo, hay varios remedios que se pueden tomar para aliviar esta afección, uno de ellos es el bicarbonato de sodio, que actúa como neutralizador del ácido y, de esa manera, puede contribuir a aliviar los molestos síntomas de esta enfermedad.

La manera de preparar este compuesto para aliviar la acidez estomacal es muy sencilla, solo se debe mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y beberla para calmar esos síntomas. Entretanto, esa mezcla también puede ser usada para aliviar la indigestión estomacal y los gases.

Una de las mejores formas de aliviar la picazón una vez ya nos han picado el mosquitos es aplicando el bicarbonato de sodio sobre la herida. | Foto: Getty Images

Para aliviar el picor de la piel causado por la urticaria, el bicarbonato también puede servir. La preparación es muy sencilla, solo se debe mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y aplicarlo sobre la piel para aliviar.

De otro lado, este compuesto puede ser utilizado como desodorante natural, y es que, además, es usado como un ingrediente común en muchos desodorantes naturales debido a sus propiedades desodorizantes y antimicrobianas.

A tratar las llagas en la boca también contribuye el bicarbonato, pues debido a las propiedades alcalinizantes y neutralizantes que contiene, ayudar a equilibrar el pH de la boca y reducir el dolor de las llagas. Además, el bicarbonato de sodio tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, por lo que también puede ayudar a prevenir la infección y reducir la inflamación en las llagas.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta cuáles son los efectos secundarios que este compuesto puede tener en algunas personas, uno de los más comunes es la hinchazón, la cual puede ser causada al mezclar el bicarbonato con el ácido en el estómago y liberar gas.

Uno de los síntomas secundarios del bicarbonato es el dolor de estómago. | Foto: Getty Images

De otro lado, este compuesto puede causar diarrea cuando se toma en grandes cantidades o con demasiada frecuencia. También puede causar eructos debido a la liberación de gas al mezclarse con el ácido en el estómago.

Dicho lo anterior, es necesario tener en cuenta que el bicarbonato de sodio no debe ser utilizado como un sustituto del tratamiento médico, además, no se recomienda su uso a largo plazo o en varias ocasiones sin tener la supervisión de un médico especialista.