El hígado graso, también conocido como enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), es una enfermedad que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el hígado, la cual afecta actualmente a muchas personas en el mundo.

El hígado graso se desarrolla cuando hay una acumulación excesiva de grasa en las células hepáticas. Esta condición puede estar asociada con el consumo excesivo de alcohol o puede surgir en personas que no consumen alcohol de manera excesiva. La obesidad, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico son factores de riesgo comunes para el desarrollo del hígado graso no alcohólico.

De acuerdo con un estudio revelado por la Universidad de Coimbra, en Portugal, la cafeína, los polifenoles y otros productos naturales que están en el café, pueden ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad del hígado graso, especialmente en personas con sobrepeso y diabetes de tipo 2.

El consumo moderado de café puede reducir la mortalidad y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según estudios proporcionados por la asociación Actiage. | Foto: Pixabay

Quienes participaron en el estudio que tenían un mayor consumo de café, presentaban hígados más sanos. Según el estudio, las personas con niveles más altos de cafeína en su organismo tenían menos probabilidades de sufrir fibrosis hepática. Por otro lado, aquellos con niveles más altos de componentes del café sin cafeína se asociaron con puntuaciones reducidas del índice de hígado graso.

Este estudio fue publicado en la revista científica Nutrients. Los investigadores encuestaron a 156 participantes de mediana edad, quienes tenían obesidad límite sobre su consumo de café, de los cuales 98 padecían diabetes tipo 2.

Según los investigadores, en los pacientes con diabetes tipo 2 y sobrepeso, un mayor consumo de café se asocia a una enfermedad del hígado graso no alcohólico menos grave.

El hígado graso es una afección que puede derivar en complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

Cada participante presentaba muestras de orina de 24 horas, la cual se utilizaba para medir la cafeína y los productos naturales de la descomposición del café por el organismo.

Es con esto, que los investigadores concluyeron que la ingesta de cafeína se asocia a una disminución de la fibrosis hepática en la enfermedad del hígado graso no alcohólico y otras enfermedades hepáticas crónicas.

Por otro lado, el estudio sugiere que otros componentes del café, incluidos los polifenoles, reducen el estrés oxidativo en el hígado, lo que reduce el riesgo de fibrosis y mejora la homeostasis de la glucosa tanto en personas sanas como en personas con sobrepeso. Los factores nombrados anteriormente pueden aliviar la gravedad de la diabetes tipo 2.

“Nuestra investigación es la primera en observar que las cantidades acumuladas más elevadas de metabolitos con y sin cafeína en la orina se asocian a una menor gravedad de la EHGNA en personas con sobrepeso y diabetes tipo 2″, dijo el autor principal del estudio, el doctor John Griffith Jones, investigador principal del Centro de Neurociencia y Biología Celular de la Universidad de Coimbra.

El café puede tener un efecto beneficioso en la lucha contra el hígado graso. | Foto: SEMANA

Recomendaciones para aprovechar los beneficios del café

Lo primero que se recomienda es tener un consumo moderado de café, entre 2 y 3 tazas de café al día, ya que el consumo excesivo de café puede tener efectos negativos, como aumentar la ansiedad o afectar el buen sueño.

Por último, se recomienda complementar el consumo del café con un estilo de vida saludable, ya sea mendiante una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras, granos y proteínas magras. Además, es fundamental mantener un peso saludable y realizar actividad física regularmente.