El clavo de olor, originario de Indonesia, es famoso por sus múltiples usos en la cocina. Su fragancia fuerte y su sabor picante con un toque amargo lo convierten en un condimento popular en platos dulces y salados.
Así, sus usos van desde la preparación de carnes, aderezos para ensaladas y postres, hasta condimentos de salsas. Los beneficios de esta especia trascienden la cocina y también están relacionados con la salud.
De acuerdo con el portal Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sus capullos de flores secos son una especia popular, empleada desde hace miles de años en la medicina china y ayurvédica.
Habitualmente, el clavo es usado para el dolor de muelas, la resaca y hasta la indigestión. Este último es precisamente uno de sus mayores beneficios para el cuerpo, pues se dice que los clavos de olor auxilian el sistema digestivo. Sin embargo, el portal también aclara que existe evidencia científica limitada para apoyar estos usos.
Se cree que el clavo aumenta la secreción de encimas gastrointestinales, mejora la digestión y alivia el malestar estomacal y las náuseas. Otro de sus beneficios es que acelera el metabolismo, por lo que podría ayudar a bajar de peso.
Para preparar el té, son necesarios cuatro ingredientes. La recomendación es hervir agua y agregarle 50 gramos de clavo de olor (preferiblemente enteros), 50 gramos de canela, 50 gramos de pimienta de cayena y 50 gramos de semillas de comino. Lo ideal es consumir esta bebida en ayunas para favorecer la digestión.
Otros beneficios
Además de ayudar a adelgazar, los clavos tienen potencial para mejorar la circulación sanguínea. Para este fin, puede usarse el aceite extraído del clavo de olor que promete mejorar el flujo de la circulación sanguínea, a la vez que nutre la piel y fortalece el sistema inmune.
También es considerado un analgésico y antiséptico natural, gracias a la presencia de eugenol, una sustancia presente en el clavo de olor que posee propiedades antiinflamatorias. Un té de clavo de olor puede aliviar dolores de cabeza, cólicos menstruales, bajar la fiebre e inflamaciones en la garganta.
Por otro lado, el clavo de olor funciona como antioxidante. Esto significa que combate los radicales libres y ayuda a evitar daños a la piel, eliminar marcas de acné y es eficaz para disminuir arrugas, líneas de expresión y flacidez.
Algunas sustancias del clavo se utilizan en diversas pastas de dientes, dado que combate bacterias en la boca y estómago. Esto se sustenta en que el consumo del clavo podría ayudar en la eliminación del mal aliento, contra caries y dolores de muelas y problemas de encías.
Finalmente, también ayuda a la tiroides y a controlar el colesterol. Por esa razón, en ocasiones es usado por personas que sufren de hipotiroidismo o hipertiroidismo, y también favorece la prevención de disfunciones como estas.
¿Es seguro el uso del clavo de olor?
Según Medline, el clavo se consume comúnmente en los alimentos, pero no hay suficiente información confiable para saber si es seguro tomarlo en cantidades mayores o cuáles podrían ser los efectos secundarios.
Sobre su aplicación en la piel, se señala que el aceite de clavo o la crema que contiene flor de clavo es posiblemente seguro. Sin embargo, la aplicación directa de aceite de clavo en la boca o en las encías a veces puede causar irritación. En caso de inhalación, es probable que el humo de los cigarrillos de clavo de olor no sea seguro y puede causar efectos secundarios.
El portal también sugiere tomar precaución en situaciones concretas. Por ejemplo, señala que no hay suficiente información confiable para saber si su uso en grandes cantidades es conveniente durante el embarazo o la lactancia.