Uno de los problemas más frecuentes es el estreñimiento, al enfrentarse a este, las personas buscan un remedio ‘bendito’ que les ayude a combatirlo.
Para algunas personas este padecimiento puede ser casual, sin embargo para otras es de forma crónica. Por eso, es importante buscar alimentos que contribuyan a evitar el estreñimiento que puede traer algunas consecuencias en la salud.
Beneficios de la avena para aliviar el estreñimiento
“La avena es un cereal que destaca entre el resto por su increíble contenido nutricional: es rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes y, de hecho, posee un tipo único de fenoles (conocidos como avenantramidas) que están presentes tanto en los granos como en la cáscara”, anotan los expertos.
Por eso, la avena se caracteriza por traer con su consumo grandes beneficios, ya que tiene un alto contenido en fibra. De hecho, según los especialistas, 100 gramos de avena cruda contienen 10,6 gramos de fibra.
“Esta fibra incluye tanto la soluble como la no soluble, motivo por el cual es un ingrediente excelente para aliviar el estreñimiento”, afirmó la página de salud unCOMO.
Fibra soluble
Vale la pena resaltar que casi toda la fibra de la avena es tipo soluble. Es decir, que cuando tiene contacto con el agua y los fluidos gástricos, se convierte en mucílago, una especie de gel que se fermenta gracias a las bacterias que pueblan los intestinos.
Resulta que este gen trae beneficios como la reducción del colesterol, la contención de agua en las heces, por ende facilita que pasen por los intestinos. Además, hace más lenta la digestión.
“Es tan fundamental este tipo de fibra que los especialistas gastrointestinales aseguran que las personas que consumen fibra soluble con regularidad tienen muy pocas probabilidades de padecer estreñimiento”, afirmó la pagina de salud.
Fibra no soluble
Por otro lado, la fibra insoluble no cambia al contacto con los líquidos porque no se absorbe. Sin embargo, contribuye a dar volumen a las heces, lo que facilitaría su expulsión.
Gracias a estas propiedades, la avena no solo previene el estreñimiento, sino también las enfermedades coronarias, el cáncer colorrectal, la obesidad y disminuye la presión arterial.
Los expertos anotan que entre menos industrializada se encuentre la avena, podría tener mejores beneficios en la salud, así que se le recomienda a las personas consumir avena natural.
¿Cómo consumir la avena para aliviar el estreñimiento?
Por ejemplo, el portal web de salud unCOMO recomienda también consumir una avena sin azúcar u otros saborizantes, ya que tiene conservantes añadidos.
La avena es muy sabrosa, según algunas personas. Por eso, es clave remojarla desde la noche anterior para reducir el tiempo de cocción. Aunque las hojuelas no lo necesitan porque ya están precocinadas. Ahí está el truco. ¿Cómo prepararla?
Coloque al fuego cuatro tazas de leche o agua. Si es leche le ayudará a consumir más calcio y proteína. En el momento que hierve, espolvoree una taza de avena en el líquido.
Asimismo, agregue ¼ de cucharadita de sal y baja el fuego al mínimo. Cocine durante veinte y treinta minutos más. En este momento revolver la avena es clave para que no se pegue y recuerde que el fuego debe estar muy bajo.
Si le gusta que el sabor sea diferente, lo puede endulzar con un poco de canela. Evite utilizar azúcares y otros edulcorantes.
¿Cómo conservar la avena?
Solo se debe ingresar a la nevera, cuando la persona quiera comer bastará con calentarla y añadirle algo más de líquido para disolverla.