Además de sus propiedades culinarias, la cebolla morada tiene grandes propiedades para combatir los síntomas del resfriado como la tos. Entre ellas, se destaca tener oligoelementos y minerales como el hierro, zinc y magnesio, así como contener un alto contenido de vitaminas A, B, C y E.
De hecho, el portal especializado Fluimucil reveló que esta planta herbácea es rica en polifenoles, los cuales permiten descongestionar la nariz de manera natural y es un excelente mucolítico natural.
“De igual forma, es un potente remedio casero contra la tos, que al presentarse de forma común en ataques por la noche puede impedir el correcto descanso”, revelan los expertos del portal mencionado anteriormente.
De acuerdo con Clínica Mayo, la tos seca es uno de los síntomas más frecuentes del resfriado y puede presentarse como mecanismo protector que produce el organismo ante agentes externos. Es muy común que se presente en épocas donde hay cambios de climas muy bruscos.
Ante la aparición de esta sintomatología, los expertos recomiendan que visite el médico para descubrir su causa. Una vez le hayan realizado los exámenes pertinentes y no tenga ninguna patología que la provoque, puede comenzar a preparar remedios caseros que le ayudarán a disminuir su aparición.
A continuación, conozca algunos de los remedios y sus beneficios.
Cebolla cortada en rodajas
Este es uno de los remedios caseros más tradicionales y sencillos de preparar para disminuir la aparición de la tos seca. Basta con cortar la cebolla en rodajas y colocarlas en un bol sobre la mesa de noche para que comience a actuar. Según La Vanguardia, la cebolla, al ser rica en polifenoles y estar cortada, libera sus aromas que al entrar en contacto con el aire evitarán que se repita con tanta frecuencia la tos.
Cebolla y limón
Esta sencilla bebida se prepara con el zumo natural de un limón y el líquido que se obtiene de licuar la cebolla.
Esta mezcla da como resultado un jarabe que se puede tomar a diario para aliviar la frecuencia de la tos.
Cebolla y miel
La miel es uno de los alimentos que más propiedades tiene para el sistema inmune. Por ello, combinarla con la cebolla es una excelente opción. Para prepararla, corte una cebolla en rodajas y colóquelas en una olla para hervirlas durante 15 minutos. Una vez termine la cocción, vierta dos o tres cucharaditas miel y deje reposar la mezcla toda la noche. Cuela el agua para eliminar los grumos de la cebolla.
Así se prepara el té de cebolla para bajar los niveles de azúcar
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, este alimento es una fuente de potasio mineral, por lo que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso.
Un estudio de la Universidad de Pennsylvania indica que si se consume media cebolla al día, se puede disminuir en un 15 % el riesgo de problemas cardiovasculares.
Asimismo, este vegetal contiene propiedades diuréticas, lo cual es ideal para la eliminación de toxinas. Un estudio del Journal of Medicinal Food manifiesta que “la cebolla tiene la capacidad de activar la función de los riñones, así como la eliminación de líquidos en el cuerpo”.
La preparación es bastante sencilla. En primer lugar, tendrá que cortar la cebolla hasta obtener trozos muy pequeños, lo que facilitará que puedan ser machacados.
Luego, extraerá el jugo de la cebolla con la ayuda de un extractor y lo llevará a una olla y se mezclará con el agua.
Encienda el fuego de su estufa y deje calentar hasta que el agua esté en su punto de ebullición, es decir, a 100 grados centígrados.
Cuando el agua empiece a evaporarse, se debe apagar el fuego y dejar reposar por 10 minutos. Eso es todo. Cuando el tiempo haya finalizado, sirva en un pocillo y endulce a su gusto con miel, pero tenga en cuenta que debe prevalecer la cebolla en la preparación.