La presión arterial, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es la fuerza que ejerce contra la pared arterial la sangre que circula por las arterias.
Ahora bien, es importante tener controlada la presión arterial porque, si la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado. Esto puede ocasionar serios problemas de salud como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por ello, la biblioteca reveló la forma correcta para tomar la presión arterial:
1. Hay que sentarse en una silla con la espalda apoyada, las piernas deben estar descruzadas y los pies en el suelo.
2. El brazo debe estar apoyado de manera que el antebrazo esté a nivel del corazón.
3. Hay que arremangarse para que el brazo quede al aire libre, pero es importante que la manga no haga presión y si se genera presión es mejor retirar la camisa.
4. Envolver el esfigmomanómetro cómodamente alrededor del brazo y el borde más bajo del manguito debe estar a 1 pulgada (2.5 cm) por encima del doblez del codo.
- El manguito se inflará rápidamente. Esto se hace ya sea bombeando con la pera o pulsando un botón en el dispositivo y se sentirá opresión alrededor del brazo.
- Luego, la válvula del manguito se abre ligeramente, dejando que la presión descienda de manera lenta.
- A medida que la presión baja, se registra la lectura, apenas se escucha el sonido de la sangre pulsando. Esta es la presión sistólica.
- A medida que el aire continúa saliendo, los sonidos desaparecen. Se registra el punto en el cual el sonido se detiene. Esta es la presión diastólica.
Ahora bien, el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos explicó que los números de su presión arterial se presentan uno arriba del otro, con la presión sistólica “arriba” de la presión diastólica:
- La presión arterial normal es menor de “120 sobre 80″, o sea 120/80. Eso significa que la presión sistólica es de 120 y la diastólica de 80.
- Una presión arterial entre 120/80 y 139/89 se llama “prehipertensión”. Esto significa que la presión arterial es más alta de lo normal y que se corre el riesgo de padecer presión arterial alta.
¿Cómo controlar la presión arterial?
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señaló que se pueden hacer cambios en el estilo de vida, como, por ejemplo:
- Intentar mantener un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de presión arterial alta.
- Hacer ejercicio. La actividad moderada, como caminar a paso ligero o nadar, puede reducir la presión arterial alta. Por ello, hay que establecer metas para hacer ejercicio de manera segura y llegar a hacer por lo menos 150 minutos (2.5 horas) por semana.
- Tener una dieta saludable. Una dieta balanceada de verduras, frutas, cereales o granos, proteínas, productos lácteos y aceites, como la dieta DASH, puede reducir la presión arterial.
- Reducir el consumo de sal. A medida que se va envejeciendo, el cuerpo y la presión arterial se vuelven más sensibles a la sal (sodio), la cual es agregada a muchos alimentos durante su procesamiento o preparación.
- No fumar.
- No tomar.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.