Cuando las uñas de los pies presentan una decoloración blanca, café o amarilla, este puede ser un signo de un hongo, que si no se trata a tiempo, puede propagarse y ocasionar que las uñas se engrosen o se quiebren.
Al hongo en las uñas de los pies, se le conoce también como onicomicosis. Son varios los remedios orales con receta médica que se utilizan para tratarlos. En la mayoría de los casos, dichos tratamientos son efectivos, pero pueden ocasionar efectos secundarios graves que van desde malestar estomacal y mareos hasta problemas graves de la piel.
La siguiente es una lista de algunos tratamientos populares que podrán ayudarle a combatir esos hongos desde la comodidad de su hogar:
Vinagre
El vinagre es un remedio casero razonablemente seguro que puede utilizarse como tratamiento para el hongo en las uñas de los pies.
Para utilizarlo solo debe sumergir el pie afectado en una parte de vinagre con dos partes de agua tibia. Debe dejar el pie en este líquido por 20 minutos todos los días.
Listerine
El Listerine contiene ingredientes como el mentol, timol y el eucalipto, los cuales poseen propiedades antibacteriales y antifúngicas. Por ello es utilizado como un remedio casero tradicional para el hongo en las uñas de los pies, al igual que se utiliza para mejorar el aspecto de la piel cuando hay una herida.
Quienes apoyan el tratamiento, sugieren que se debe sumergir el pie afectado en un recipiente de Listerine color ámbar, por 30 minutos al día.
Vicks VapoRub
Este ungüento tópico es utilizado para eliminar la tos, pero sus ingredientes activos como el aceite de eucalipto y el alcanfor, pueden ayudarlo a tratar el hongo presente en las uñas de los pies.
Un estudio de 2011 respalda el efecto clínico positivo que tiene el Vicks VapoRub en el tratamiento del hongo en las uñas de los pies.
Para usarlo, solo debe aplicar una pequeña cantidad de Vicks VapoRub en el área afectada, una vez al día.
Aceite de árbol de té
Este aceite tiene propiedades antisépticas y antifúngicas. El National Center for Complementary and Integrative Health indicó que tras varios estudios clínicos, se logró demostrar que el aceite de árbol de té podría ser efectivo contra el hongo en las uñas de los pies.
Se recomienda aplicar el aceite de árbol de té directamente en la uña afectada dos veces al día. Los resultados lo sorprenderán.
Aceite de orégano
El aceite de orégano contiene timol, el cual tiene propiedades antifúngicas y antibacteriales.
Para tratar el hongo debe aplicar el aceite de orégano en la uña afectada dos veces al día.
Tanto el aceite de orégano, como el de árbol de té son productos fuertes y pueden ocasionar irritación o reacción alérgica., por ello se debe utilizar con cautela, y al observar alguna reacción extraña, dejar de utilizarlo de inmediato.
Ajo
Una investigación realizada en el año 2009, determinó que el ajo tiene algunas capacidades antifúngicas y antimicrobianas.
Para tratar el hongo en las uñas de los pies con ajo, debe colocar un diente de ajo picado o machacado en el área afectada por 30 minutos, diariamente.
Recomendaciones
Si sufre de diabetes, el hongo en las uñas de los pies puede ocasionar úlceras u otros problemas graves. En este caso no debe utilizar remedios caseros, sino que lo recomendable es acudir con su médico para que determine el procedimiento adecuado que debe seguir.
Los remedios caseros pueden ser más efectivos que los medicamentos con receta médica para tratar los hongos leves o moderados.
Eso sí tenga presente que los remedios caseros pueden tomar más tiempo para eliminar el hongo en las uñas de los pies. Una vez que desaparezca la infección, debe mantener sus uñas secas, limpias y bien cortadas.
Los casos severos de hongo en las uñas de los pies pueden llegar a ocasionar dolor y daño irreversible.