Gracias a sus beneficios para la salud, las semillas de chía se han convertido en un alimento popular. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que son un alimento rico en fibra, grasas saludables y antioxidante.

Adicionalmente, según informe realizado por el British Journal of Nutrition, ayudarían a bajar de peso, esto debido a su capacidad para acelerar el metabolismo. De este modo, logran quemar grasas situadas en zonas que son difíciles de moldear como la cintura y el abdomen.

Son ricas en omega-3, son aliadas para prevenir y combatir la celulitis, prevenir el envejecimiento prematuro y ayudar con la disminución de la inflamación. | Foto: Gettyimages

Según el estudio, la chía también ayuda a moderar el apetito, por lo que consumirla regularmente podría ayudar a que las personas se sientan saciadas. Esto se debe a que tiene presencia de fibra, sustancia que reduce el hambre.

Su importante contenido en omega-3, ácido graso con propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y antitrombóticas, ayuda a cuidar la salud cardiovascular, gracias a que aporta en la prevención de la presión arterial alta, la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia.

La fibra soluble que contienen estas semillas ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, pues este nutriente “atrapa” parte de estos azúcares, lo que hace que el cuerpo los absorba de manera más gradual.

También favorece la salud de los huesos. Según Cuerpo Mente, con solo 30 gramos de chía se obtiene el 20 % de la cantidad de calcio recomendada, un mineral indispensable para mantener la masa y estructura ósea, y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis. Además, aporta boro, que ayuda a metabolizar el calcio.

Otra de sus bondades es su poder antioxidante. La evidencia científica ha determinado que las semillas de chía poseen una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70 % de la actividad de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.

La evidencia científica ha determinado que las semillas de chía poseen una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70 % de la actividad de los radicales libres. | Foto: FotografiaBasica

¿Cómo consumirlas?

La forma más habitual de comer las semillas de chía es mezclándolas con agua o zumo. Se pueden añadir de una a tres cucharadas según la preferencia, se remueven y se dejan reposar un mínimo de 15 minutos hasta que forman un gel, el cual puede añadirse a la comida. Lo ideal es dejarlas en agua toda la noche, para aprovechar mejor sus nutrientes al día siguiente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el alto contenido de fibra en las semillas de chía también puede ser contraproducente si se consumen con demasiada frecuencia. La ingesta excesiva de fibra puede causar hinchazón, dolor abdominal y estreñimiento, según la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.

Tres cosas para lograr bajar de peso

Así las cosas, estas son las tres cosas que se deben hacer si una persona quiere bajar de peso:

1. Alimentos frescos

Existen estudios que avalan la importancia que tiene en la salud el consumo regular de vegetales. La explicación de esto se debe a que estos alimentos contienen fitonutrientes, que se caracterizan por prevenir la oxidación en el organismo.

Conjuntamente, lo que hace especial a los vegetales es que tienen pocas calorías, de modo que “incrementan el aporte energético total de la dieta”, al igual que reducen el apetito.

Cabe decir que en vez de ir a la tienda y comprar alimentos ultraprocesados, lo que recomienda la mayoría es reemplazarlos por vegetales de cualquier tipo, agrega la revista de buenos hábitos Mejor con salud.

2. Deporte

Puede pasar que cuando se habla de ejercicio las personas desistan al querer bajar de peso, por eso es que los expertos recomiendan reemplazar esto con la práctica deportiva.

“El deporte es fundamental para incrementar la energía gastada y para estimular las vías metabólicas del organismo. Además, es capaz de incrementar la hipertrofia muscular”, puntualiza Fit People.

El consejo es llevar a cabo alguna actividad deportiva, como correr, patinar, jugar baloncesto, nadar, entre otras, media hora (30 minutos) varios días a la semana.

3. Higiene del sueño

Por último, en la búsqueda de bajar de peso, el descanso es indispensable.

De acuerdo con Mejor con salud, mientras se duerme se producen hormonas importantes para el metabolismo; mientras que cuando no se descansa adecuadamente (al menos 7 horas diarias), se evidencian alteraciones en el apetito.

Semillas de chía | Foto: Getty Images