La hoja de jamaica o Hibiscus Sabdariffa es una planta medicinal a la que se atribuyen varias virtudes, pues se cree que controla la presión arterial, previene la aparición de enfermedades cardíacas, regula el azúcar y favorece la pérdida de peso.

También conocida como hibisco, esta hierba es rica en antocianinas, compuesto que le da su coloración roja y le proporciona un gran poder antioxidante. Gracias a su contenido flavonoides, vitamina C y ácidos orgánicos tiene diferentes bondades para el organismo. Según el portal Tua Saúde, estos son algunas de sus principales beneficios:

1. Disminuye la presión arterial

La flor de Jamaica es reconocida como una aliada para controlar la hipertensión arterial leve y moderada, pues favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos. Algunos estudios indican que la ingesta regular de hibisco tendría efectos similares a los de ciertos medicamentos contra la hipertensión. Sin embargo, no hay suficiente respaldo científico y esta planta no reemplaza el tratamiento médico.

El té de flor de Jamaica tiene propiedades diuréticas y digestivas. | Foto: Getty Images

2. Cuida el corazón

Se estima que la flor de jamaica podría ayudar a disminuir el colesterol “malo” LDL y los triglicéridos, e incluso aumentar el colesterol “bueno” HDL, pues podría favorecer la quema de grasas en el organismo y disminuye la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal.

3. Regula el azúcar en la sangre

Esta hierba podría inhibir la actividad de algunas enzimas pancreáticas e intestinales encargadas de la digestión de los carbohidratos en el intestino delgado, por lo que evita picos de glucemia y la excreción excesiva de insulina.

4. Favorece la pérdida de peso

Por su contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos, como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, el consumo regular de esta flor podría ser aliada para perder peso.

5. Combate la desinflamación

La flor de jamaica es recomendada para mejorar el proceso digestivo, pues favorece el funcionamiento adecuado del tránsito gastrointestinal, a la vez que previene la sensación de inflamación y pesadez en la zona abdominal.

6. Tiene propiedades diuréticas

Por sus características, la hoja de jamaica contribuye a liberar líquidos retenidos en el cuerpo por el consumo excesivo de alimentos procesados, azucarados o ricos en sodio. Así, se cree que ayuda a eliminar los líquidos innecesarios que están almacenados en el cuerpo.

7. Aliada contra las bacterias

Algunos estudios indican que esta flor también posee propiedades antimicrobianas contra bacterias como la Escherichia Coli, que produce diarrea y molestias gastrointestinales, y otros microorganismos

8. Previene infecciones urinarias

Según algunos estudios científicos, el té de jamaica ayuda a combatir bacterias como la Escherichia coli y la Klebsiella pneumoniae, que son los principales microorganismos encargados de ocasionar infecciones urinarias.

¿Cómo consumirla la flor de jamaica?

La forma más popular de consumir esta flor es el té o agua, que se prepara de forma casera en solo unos minutos. Para esta receta, solo se necesita una cucharada de flores de jamaica deshidratadas y medio litro de agua.

Esta planta medicinal tiene excelentes beneficios para el organismo | Foto: Getty

El primer paso es colocar el agua a hervir. Una vez, alcance su punto de ebullición debe agregar las flores y dejar reposar por aproximadamente cinco minutos. Después de esto, puede colarla y servir tibia o caliente. Algunas personas prefieren tomarla fría por lo que la dejan reposar por horas antes de beberla.

Para la pérdida de peso, se indica que la recomendación es ingerir una taza de este té después de cada comida. Además, un estudio clínico señala que consumir una taza de agua de jamaica dos horas después de cada comida durante al menos cuatro semanas, podría ayudar a controlar la hipertensión.