En torno a los temas de salud surgen un sinnúmero de consejos, en los que, de por sí, toman relevancia los testimonios de quienes han decidido sacarle provecho a ciertos alimentos, frutas y bebidas que le ponen ‘freno’ a diferentes enfermedades.
Es así como la mayoría de personas se interesa por conocer los beneficios y lo que hay detrás del consumo de los ‘infaltables’ en la cocina. En una larga lista se destacan el ajo, la canela, el apio, las manzanas, el kiwi, entre otros, que, de alguna manera, aportan positivamente para el manejo de enfermedades o para procesos de pérdida de peso, etc.
Y a pesar de lo positivo, resulta importante advertir que los consejos no reemplazan las opiniones de expertos en salud, quienes, al final son los encargados de tomar una decisión correcta y en línea con los antecedentes médicos de cada paciente.
Ahora bien, al hablar sobre el hígado graso, también surgen bastantes trucos caseros para ‘barrer’ con la acumulación excesiva que se presenta en ese órgano. Antes de profundizar en el tema, hay que comentar un poco sobre este padecimiento de salud.
De acuerdo con lo publicado en la página web del servicio informativo de salud, Medline Plus, el hígado graso es una enfermedad que afecta directamente al órgano más grande dentro del cuerpo humano. Se presenta cuando hay una acumulación de grasa y se desprende en dos tipos, el de hígado graso no alcohólico y el del hígado graso por alcohol.
En algunos casos el hígado graso no alcohólico (EHGNA) no causa síntomas, pero su descubrimiento se da mediante la toma de exámenes por imágenes. Y a pesar de que no existe un tratamiento como tal, lo que más se recomienda es cambiar hábitos alimenticios y manejar los factores de riesgo.
“El hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias, (...) las que pueden dañar las células del órgano, provocar inflamación y debilitar las defensas naturales del cuerpo”, agregó Medline Plus. Es por eso que entre más alcohol beba una persona, más daña el hígado, razón por la que se puede ver gravemente afectado.
Y aunque el hígado graso por alcohol es la etapa más temprana de las enfermedades, esta puede conducir a otras como hepatitis alcohólica y cirrosis, por lo que se debe prestar atención y pedir atención médica. Sin embargo, existen quienes prefieren buscar remedios caseros.
Siguiendo esta línea, resulta importante comentar que el agua de piña es una opción muy recomendada en dado caso de que se necesite depurar el hígado graso. Su consumo es prometedor y podría aportar positivamente y reflejarse en nuevos cambios.
Entonces, si usted desea limpiar el hígado, lo único que tendrá que hacer es conseguir una piña, 1/2 pepino, 1/2 taza con apio y un limón. Proceda a picar la fruta y lo demás en pequeñas porciones, luego licúe hasta que la preparación quede lista. Es importante que le agregue un vaso con agua.
En el portal digital de ‘Gastrolab’ se explicó que la combinación de estos ingredientes permite desintoxicar el organismo y eliminar las toxinas presentes en el hígado. De hecho, es poderosa porque puede mejorar el tránsito intestinal y el sistema digestivo. Hay que advertir que el consumo de esta bebida debe ser moderado.