El jugo de tomate de árbol es un fruto típico de Colombia y son muchas las personas que lo consumen diariamente. De hecho, hasta se han preguntado qué beneficios trae consumir esta fruta.

De hecho, entre las propiedades que tiene este fruto están la vitamina A, la B6, la vitamina C y la E. Además, es rico en fibra ya que su consumo mejora y ayuda en la regulación del tracto intestinal. Es por ello que el sistema digestivo se mantiene sano. Asimismo, otros grandes beneficios.

¿Cuáles son los beneficios del tomate de árbol?

“El tomate de árbol es rico en compuestos fenólicos, flavonoides, antocianinas y carotenoides, así como en vitaminas y minerales que le otorgan sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, hipolipemiantes, quimioprotectoras e hipoglucémicas”, afirmó Tua Saude.

Gracias a su sabor tan característico, el tomate de árbol también se utiliza para realizar mermeladas, conservas y jugo. Por ello, algunos de sus principales beneficios son:

Cuida la salud del corazón

Según Tua Saude, el tomate de árbol posee fibras compuestos fenólicos (ácido rosmarínico), vitamina C y carotenoides que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol LDL malo. “Por este motivo, el consumo regular de este fruto ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, como aterosclerosis, ACV e infartos”, recalcó.

Regula el azúcar en la sangre

Tua Saude anotó que su consumo podría ayudar a regular el azúcar en la sangre. Una de las razones principales de esto sería al aporte de fibras, principalmente pectina, que es un tipo de fibra soluble que ayuda a retardar la absorción del azúcar proveniente de los alimentos a nivel intestinal.

“El tomate de árbol aporta vitamina A, un micronutriente que es importante para la salud visual, pues su deficiencia puede causar xeroftalmía, una enfermedad que puede conducir a la ceguera si no es tratada a tiempo”, anotó.

El tomate de árbol es una fruta que contiene vitaminas y minerales necesarios para el fortalecimiento del cuerpo. | Foto: Getty Images

¿El tomate de árbol ayuda a bajar de peso?

Gracias a su alto poder antioxidante, algunos científicos anotan que también ayuda a controlar la glucemia, porque ejerce un efecto modulador en el metabolismo de la glucosa.

“Aporta fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo así el consumo de alimentos. Asimismo, es una fruta que aporta pocas calorías y que contiene vitaminas C, A y del complejo B, las cuales se han relacionado con la pérdida de peso en diversos estudios científicos”, recalcó Tua Saude.

Por otro lado, el portal Mundo Deportivo afirma que el tomate de árbol aporta pocas calorías y muy poco azúcar, siendo una fruta ideal para diabéticos. El portal recomienda consumirlo en el plan de adelgazamiento, de manera moderada.

Científicos confirman que el tomate de árbol tiene pocas calorías. | Foto: Getty Images

Preparaciones con el tomate de árbol

Aunque la opción más común es utilizar la pulpa y las semillas para batidos y jugos, aquí le mostramos algunas preparaciones adicionales que puede agregar a su menú.

Mermelada

A pesar de que la cáscara del tomate de árbol produce un sabor agrio, se puede quitar y realizar una mermelada con este sabor, teniendo en cuenta que se puede brindar la textura característica de estos productos.

Son tres los ingredientes necesarios para prepararlas, la fruta, azúcar y jugo de limón. Por lo general, se debe tener una taza de 250 g de fruta por un cuarto de taza de azúcar.

Jugos y zumos

Aunque el jugo de tomate por sí solo podría ser suficiente, con esta pulpa también se pueden mezclar en batidos y zumos de frutas con plátano, fresa, naranjas o yogur. Además, sirve para realizar gelatinas y salsas.

Existe ají de tomate de árbol.

Tabla de quesos

Esta fruta se puede mezclar con quesos que tengan sabores fuertes, aquí el consumo del tomate debe ser crudo y se puede servir con jamones o carnes frías en una bandeja. Esta preparación es perfecta para atender amigos o familiares.

En ensaladas

Si se corta en rodajas se podrá añadir de manera perfecta en ensaladas, tostadas, bocadillos o, incluso, macedonias de frutas. Además, una forma curiosa de utilizar este fruto es como un adicional en helados o repostería.

Es importante mencionar que el tomate de árbol es una fruta más para añadir entre las opciones para una dieta sana y, aunque se puede comprar en los diferentes mercados, se puede también cultivar. Esto teniendo en cuenta que es una planta fácil de cuidar y se integre a un plan de alimentación.