Los cálculos renales, son piedras que se forman por minerales y sales dentro de los riñones, que causan dolor. Estas pueden formarse cuando la orina contiene ciertas sustancias y las personas llevan hábitos de vida poco saludables.

El factor principal de riesgo para los cálculos renales es no tomar suficiente líquido. Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si usted produce menos de 1 litro (32 onzas) de orina diario. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales.

Algunos factores de riesgo de desarrollar cálculos renales son:

  • Deshidratación. No beber suficiente agua todos los días puede aumentar el riesgo de tener cálculos renales. Las personas que viven en climas cálidos y secos y las que sudan mucho pueden correr un mayor riesgo que otras.
  • Antecedentes familiares o personales. Si alguien de la familia ha tenido cálculos renales, es más probable que también se tengan. Además, si ya se han tenido uno o más cálculos renales, el riesgo de que se forme otro es mayor.
Es importante priorizar las consultas médicas para el cuidado de los riñones. | Foto: Getty Images / ericsphotography
  • Ciertas dietas. Consumir alimentos con grandes niveles de proteínas, sodio (sal) y azúcar puede aumentar el riesgo de que se formen algunos tipos de cálculos renales, como ocurre con las dietas ricas en sodio. El exceso de sal en la dieta aumenta la cantidad de calcio que deben filtrar los riñones e incrementa considerablemente el riesgo de tener cálculos renales.
  • Cirugía y enfermedades digestivas. La cirugía de baipás gástrico, la enfermedad intestinal inflamatoria o la diarrea crónica pueden causar cambios en el proceso digestivo que afectan a la absorción de calcio y agua, lo cual aumenta las cantidades de sustancias que forman cálculos en la orina.

Una de las plantas que recomiendan los expertos es la flor de Jamaica, la cual se puede usar para trata esta afectación por sus propiedades diuréticas, para ser más claro, esta ayuda a aumentar la frecuencia urinaria. Otro de los aportes de esta flor es que reduce la deposición de los cristales en los riñones.

Riñones | Foto: GettyImages

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de hibisco o flor de Jamaica seco.
  • 1 litro de agua.

Preparación:

  • Para preparar el té de hibisco primero hay que poner a hervir el agua.
  • Después se debe agregar el hibisco seco.
  • Posteriormente, hay que dejar reposar durante 15 minutos, colar y beber a continuación.
Taza de té de manzanilla con flores de manzanilla | Foto: Getty

Otras bebidas que combaten los cálculos renales:

1. Jugo de limón: El jugo de limón ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias y aporta vitamina C. Para expulsar los cálculos añada limones recién exprimidos al agua tan a menudo como quiera. El limón contiene citrato, que es una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio.

2. Jugo de albahaca: La albahaca contiene ácido acético, que ayuda a descomponer los cálculos renales y reducir el dolor. Aporta antioxidantes y agentes antiinflamatorios. Para hacer el jugo se recomienda usar hojas frescas. Muy importante tener en cuenta que el consumo de este jugo no debe ser por más de 6 semanas a la vez.

3. Vinagre de sidra de manzana: El vinagre de manzana contiene ácido acético que ayuda a disolver los cálculos renales. Además de limpiar los riñones, ayuda a aliviar el dolor causado por los cálculos.