Para tener una óptima salud visual es fundamental garantizar un aporte adecuado de aquellos nutrientes esenciales que intervienen en el buen funcionamiento de los ojos. Por ende, es necesario tener una alimentación balanceada con nutrientes que potencien la misma.
En diversos alimentos, hay vitaminas y minerales que, una vez se absorben, son empleados para el trabajo celular y otros procesos importantes como la vista.
El consumo habitual de estos nutrientes contrarresta los efectos negativos que causan los rayos ultravioleta del sol. Así como las luces de las pantallas y otros factores externos que se asocian con la reducción de la capacidad visual. Además, impiden el desarrollo de enfermedades metabólicas y circulatorias que, a su vez, pueden causar trastornos en los ojos.
Si bien es cierto, la zanahoria es un vegetal, conocido a nivel mundial, por los múltiples beneficios que contrae para el cuerpo humano, sin embargo, la función más conocida de este alimento es su aporte a mejorar la visión.
Uno de los componentes presentes en la zanahoria es el betacaroteno, que es sintetizado por el hígado y convertido en vitamina A, un potente antioxidante que se une a moléculas dañinas, volviéndolas inofensivas para el organismo. Entretanto, las zanahorias son una excelente fuente natural de vitamina A, ya que un vaso de zumo de esta hortaliza puede proporcionar casi el 100 % de las necesidades diarias de un adulto.
Esta vitamina desempeña un papel fundamental en la protección de la vista y la prevención de enfermedades degenerativas, como el cáncer. También promueve el crecimiento óseo y dental, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, mantiene la salud celular, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a regular la presión arterial.
Precisamente, el zumo de este vegetal podría potenciar la vista. Por su alto contenido de betacarotenos, vitamina C y minerales esenciales.
El zumo de zanahoria y soja es un excelente complemento para potenciar tu visión desde la dieta, además, es idóneo para reducir la sensación de fatiga que, a menudo, se produce por los sobreesfuerzos en el trabajo o lugares oscuros.
Los ingredientes que debe tener en cuenta para realizar esta bebida, son tres zanahorias; ½ vaso de agua, que es el equivalente a 100 mililitros; y ¼ de cucharada de soja en polvo, que son 2,5 gramos.
Respecto a la preparación, lo que se debe hacer es, en primer lugar, lavar las zanahorias para eliminar la mayor cantidad de bacterias posibles, y partir el vegetal en trozos. Después de ello, debe poner los trozos en la licuadora y agregarle los 100 mililitros de agua, que también los puede medir como medio vaso. Finalmente, agregar la soja en polvo y mezclar bien.
Para que la bebida tenga mayor efectividad, lo recomendable es ingerirla a media mañana o cuando sienta cansancio visual. Además, es necesario tomarlo, al menos, tres veces por semana.
Cabe resaltar que, otro de los beneficios de la zanahoria es que ayuda a fortalecer los dientes y prevenir la caries. Es por esa razón que el consumo regular de zumo de zanahorias, preferiblemente en ayunas, puede proporcionar numerosas ventajas para la salud oral. Entre ellas se encuentra el fortalecimiento de las piezas dentales y las encías, así como la mejora del riego sanguíneo en la cavidad bucal y la prevención de la adhesión bacteriana a los dientes. Además, gracias a su contenido de flúor, la zanahoria ayuda a prevenir la aparición de caries y mantiene el esmalte dental en buen estado.
Otro beneficio desconocido del zumo de zanahorias es su capacidad para combatir el estreñimiento. La fibra presente en las zanahorias aumenta la cantidad y calidad de las heces, regulando el tránsito intestinal y aliviando los problemas de estreñimiento.