Los ‘consejos de la abuela’ abarcan una infinidad de recomendaciones que se tienen en cuenta en los momentos oportunos, especialmente, si se necesitan al querer beneficios para la salud y/o la piel, la visión, etc. Por tal motivo, las personas acostumbran a tener en su lista de prioridades los también llamados ‘voz a voz’ o testimonios de sus conocidos.
En este caso, las ciruelas pasas juegan un papel importante, pues, algunas personas aconsejan consumirlas por los poderosos efectos en el organismo.
Primero que todo, cabe explicar que la ciruela pasa es la forma deshidratada de esa fruta, la que aporta una buena cantidad de nutrientes para el buen funcionamiento del organismo. Es además una poderosa aliada que permite regular el funcionamiento del intestino y aliviar el estreñimiento.
Aparte de aportar notoriamente al funcionamiento del organismo, también, recomiendan consumir ciruela pasa para mejorar la circulación sanguínea, disminuir el apetito y hasta para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según se explicó en diferentes portales web especializados en salud. Pero como todo, solo aconsejan consumir 40 gr por día, que equivale a 4 o 5 ciruelas pasas.
Desde el portal web Tua Saúde se entregó una lista de los beneficios de consumir ciruela pasa, entre la cual se destaca que esta fruta deshidratada ayuda a reducir el colesterol, pues, actúa reduciendo la absorción de grasa de los alimentos. Además, podría controlar los niveles de azúcar en la sangre, mejorando la respuesta del cuerpo a la insulina y contribuyendo a prevenir y tratar la diabetes.
Aparte, algunas personas la consumen en el momento en que tienen objetivo de bajar de peso. La ciruela pasa podría aportar a adelgazar, pues, es rica en fibras lo que acelera la digestión y aumenta la sensación de saciedad.
De igual forma, esta fruta es una “fuente de nutrientes como el boro, la vitamina K y el calcio, que poseen efectos protectores y ayudan en la formación y el mantenimiento de las células de los huesos”, según explicó el portal Tua Saúde.
Entonces, considerando que las ciruelas pasas dan una ‘mano amiga’ en quienes sufren de estreñimiento es de mencionar la manera en la que se debe comer esta fruta.
Medline Plus, sitio web producido por la biblioteca nacional de Medicina de EE. UU., aclaró que uno de los padecimientos más dolorosos es el estreñimiento. Este surge cuando no se eliminan las heces con la frecuencia con la cual lo hace normalmente.
Lo anterior, además, quiere decir que las heces tienden a ser más grumosas y secas, complicando así el proceso de su expulsión.
Por tal motivo, la página ‘Saber vivir’ explicó que las ciruelas pasas tienen un poder ‘laxante’, pero añadió que se debe comer con moderación aún más si la persona tiene sobrepeso.
Seguidamente, entregó algunos remedios caseros para combatir el estreñimientos. Lo que se debe tener en cuenta es lo siguiente: deje en remojo 3 o 4 ciruelas secas o desecadas durante 12 horas seguidas. Al día siguiente, consúmalas, en ayunas, con un vaso de agua.
Otra opción es prepararlas como comporta. De acuerdo con ‘Saber Vivir’ se puede hervir la ciruela pasa con una pera, previamente picada, miel y corteza de limón.
Cabe destacar que la ciruela contiene un 83 % de agua, 2 % de fibra y 11 % de hidratos de carbono, pero apenas contiene 0,2 % de grasas, según información del portal Mejor con Salud.
Las dos recomendaciones explicadas anteriormente podrían aportar notoriamente a las personas que sufren de estreñimiento. Se advierte que no se puede sobrepasar con el consumo de esta fruta.
¿Cuántas ciruelas pasas hay que comer al día para el estreñimiento?
El portal Mejor con Salud explicó lo siguiente:
“Comúnmente se calcula que si tienes bastantes problemas para ir al baño, deberías comer entre 5 o 6 ciruelas pasas cada día. Sin embargo, si es la primera oportunidad que vas a emplearlas como régimen contra el estreñimiento, lo destacado es que comiences por 1 o 2 cada día y vayas subiendo la cantidad”.