El benexol es una asociación de las vitaminas hidrosolubles del complejo B: tiamina (vitamina B1), piridoxina (vitamina B6) y cianocobalamina (vitamina B12) para su administración por vía oral. Las vitaminas son nutrientes esenciales que intervienen en numerosos procesos del metabolismo humano.
Está indicado en prevención y tratamiento de estados carenciales de las vitaminas B1, B6 y B12 debido al incremento de las necesidades, reducción del consumo o reducción de la absorción, que podrían manifestarse como casos de dolores de espalda, convalecencias o dietas insuficientes. Benexol B1-B6-B12 está indicado en adultos y adolescentes mayores de 14 años.
No tome Benexol B1-B6-B12 comprimidos:
- Si está en tratamiento con levodopa (medicamento utilizado en la enfermedad de Parkinson).
- No debe administrarse a pacientes con enfermedad de Leber (atrofia del nervio óptico hereditaria) o con ambliopía tabáquica (disminución de la agudeza visual, que se puede producir en personas que abusan del tabaco), porque podrían agravarse.
Por las dosis que contiene, no tome este medicamento:
- Si padece enfermedades del riñón o del hígado.
- Si está embarazada o en período de lactancia.
- Niños menores de 14 años.
Advertencias y precauciones:
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Benexol B1-B6-B12 comprimidos.
- No debe tomar una dosis más alta que la recomendada o durante un período de tiempo mayor que el recomendado. Cuando se administran de forma continuada grandes dosis de piridoxina (vitamina B6) se pueden producir efectos adversos de tipo neurológicos (dolor de cabeza, sensación de hormigueo, etc.).
- Si sufre alguna enfermedad de la sangre, como alguna anemia, el médico debe comprobar su causa antes de tomar vitamina B12.
- Si padece afecciones tales como uremia (acumulación de urea en la sangre), infecciones, deficiencia de hierro o de ácido fólico, o está en tratamiento con medicamentos que tienen un efecto supresor sobre la médula ósea (ej. cloranfenicol), el efecto de la vitamina B12 puede disminuir.
- Se han dado casos de dependencia y abstinencia al tomar durante un mes dosis de 200 mg de piridoxina.
- Debe tener precaución con el sol o evitar exponerse a él, debido a que la piridoxina puede producir fotosensibilidad, con aparición de erupción en la piel.
- Si hubiese padecido con anterioridad una alergia a la vitamina B1 al contacto con su piel (dermatitis de contacto) por motivos profesionales, podría sufrir una recaída al tomar este medicamento.
Cómo tomar Benexol B1-B6-B12 comprimidos
La dosis recomendada es:
Adultos y adolescentes mayores de 14 años. Se recomienda tomar 1 comprimido al día.
Vía oral.
Se recomienda ingerir Benexol B1-B6-B12 comprimidos sin masticar con la ayuda de un poco de agua. En general, el tratamiento no debe superar dos semanas, aunque su médico podría recomendar la administración durante más de 15 días. Si los síntomas no mejoran después de 7 días de tratamiento, debe consultar al médico.
Pacientes con insuficiencia hepática o renal
Estos pacientes no deben tomar Benexol B1-B6-B12 comprimidos.
Uso en niños
Este medicamento está contraindicado en menores de 14 años.
Si toma más Benexol B1-B6-B12comprimidos del que debe:
No se han notificado casos de sobredosis. Si toma más cantidad de lo recomendado en el prospecto o lo que le haya indicado su médico, por el contenido de piridoxina, podrá sufrir trastornos nerviosos como alteraciones o reducción de la sensibilidad, hormigueos, adormecimiento en pies y manos, andares inestables, etc; en caso de sobredosis podría padecer síntomas como molestias gastrointestinales (diarreas, náuseas y vómitos) y dolor de cabeza.
En los niños, la ingestión accidental de dosis muy altas de vitamina B6 puede producir además sedación profunda, debilidad y dificultad respiratoria.