En el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, se estimó que cerca de 3.500 millones de personas de todo el mundo sufren alguna enfermedad bucodental, cifras que genera preocupación, no solo en la salud dental, sino para la salud en general, debido a que las enfermedades bucales pueden causar daños en todo el cuerpo.

Respecto a esto, se han realizado varios estudios en los que se estableció una relación entre la enfermedad bucodental, la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares, respiratorias como la neumonía, la diabetes, incluso hasta efectos adversos durante el embarazo.

Debido a la pandemia por Covid-19, los profesionales de la salud cuentan con bastante oferta en el viejo continente. | Foto: Getty Images / Thomas Tolstrup

Ante esta problemática, una organización del cuidado de la salud dental conocida como, Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, SEPA, dedicada al cuidado de la salud bucodental, lanzó el protocolo Promosalud, una iniciativa para la detección, desde la consulta dental, de enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial.

Los impulsores de este programa aseguraron que es una iniciativa a nivel internacional para promocionar, en los centros médicos dentales, el cuidado de la salud dental y el de la salud general y para facilitar la detección de hipertensión y diabetes, además, aseguraron que el programa cuenta con recomendaciones e información certificada por sociedades científicas de cardiología, diabetes e hipertensión.

La Sociedad Española de Periodoncia informó que aquellas clínicas que quieran contar con el protocolo de actuación de los profesionales puedan dirigirse a la página web, registrarse y descargar el documento que también incluye una guía de como implementarlo en la consulta.

El protocolo presentado por SEPA cuanta con tres objetivos, el cual el primero es: impulsar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades periodontales “prestando también especial atención a la gingivitis, que es la antesala de la periodontitis y que se manifiesta con sangrado o inflamación en las encías, un factor que no hay que normalizar”.

El segundo objetivo es sensibilizar a las personas sobre la importancia de la periodontitis como un indicador de riesgo de diabetes o enfermedades cardiovasculares.

El personal médico de la ciudad podrá transportarse en la Ruta de la Esperanza, una iniciativa de Coomeva prepagada

Y el último objetivo es facilitar la detección de este tipo de enfermedades en las personas que reciben tención odontológica en consultas dentales.

“Estamos convencidos de la trascendencia de este proyecto, con el potencial de alcanzar a la población adulta que pasa cada año por las clínicas dentales y que puede optar a esta excelente oportunidad preventiva para su salud, sobre todo teniendo en cuenta que un porcentaje elevado de estas personas desconocen su situación sistémica”, indicó Gión.

Este proyecto cuanta con el apoyo y respaldo del Consejo de Dentistas y colegios de dentistas de España, como el Colegio de Dentistas de Madrid.

Los síntomas de las enfermedades cardiovasculares son variados. Puede presentarse opresión en el pecho, dificultad para respirar, desasosiego, náuseas e indigestión, entre otros. | Foto: El País