Pese a la innegable popularidad de los perros, los gatos continúan conformando el top de las mascotas preferidas por los colombianos. Su peculiar comportamiento, que varía entre los felinos, es uno de los factores que más llaman la atención, además de su independencia y capacidad de vivir cómodamente sin necesidad de que sus dueños dediquen mucho tiempo a sus cuidados.
No obstante, dicha independencia no significa que no requieran revisiones veterinarias periódicas, pues como todo ser vivo, su bienestar y calidad de vida puede verse afectada por algunos trastornos.
De hecho, existen tres factores claves para garantizar una buena salud en los gatos, como seguir al pie de la letra el protocolo de vacunación, visitar al veterinario para revisiones generales y tener una alimentación balanceada.
A continuación, se presenta un listado de las enfermedades más frecuentes en gatos y sus principales síntomas. De esta manera, puede detectarlos y actuar a tiempo en caso de que su felino padezca de alguno de ellos.
Conjuntivitis
Esta enfermedad, común entre los gatos, se produce por una inflamación de la membrana conjuntiva, la cual recubre la parte anterior del globo ocular y el interior de los párpados.
De acuerdo con los expertos de la Clínica Veterinaria Zarpa, su aparición se puede producir por infecciones motivadas por factores ambientales como la entrada de polvo u otros agentes, así como por infecciones bacterianas y otras causas.
Síntomas
- Enrojecimiento del ojo
- Secreciones oculares
- Lagrimeo constante
- Picor
Rabia
A diferencia de la anterior, esta patología, originada por un virus de la familia Rhabdoviridae, es una enfermedad grave que puede provocar la muerte del animal infectado y ser trasmitida de animales a humanos.
El portal especializado de la Clínica Veterinaria Zarpa manifiesta que su transmisión se da a través de la mordedura de un animal infectado. Sin embargo, también detallan que el contagio se puede producir por arañazos y lametazos de heridas abiertas.
Cabe resaltar que esta enfermedad es más común en gatos callejeros que en los domésticos, por lo que se recomienda vacunar al felino que salga a la calle constantemente.
Síntomas
- Salivación excesiva
- Fiebre
- Vómitos
- Maullidos anómalos
- Comportamiento agresivo
- Convulsiones
- Parálisis
- Pérdida del apetito
Diabetes Mllitus
Se trata de una enfermedad provocada por la deficiencia de insulina, la cual se encarga de la absorción de los azúcares por parte de las células que generan energía o la incapacidad del organismo para hacer un correcto uso de la misma, tal como lo expresan los expertos.
Es frecuente en gatos obesos mayores de 7 años y con un estilo de vida sedentario.
Síntomas
- Aumento del apetito
- Aumento del consumo de agua
- Aumento de las micciones
Leucemia felina
Esta enfermedad ataca al sistema inmunitario del felino y aunque en algunos casos el animal pueda vencer al virus durante la etapa inicial de la infección, en la mayoría de ocasiones la enfermedad se convierte en crónica, provocando el fallecimiento de la mascota. Estudios aseguran que alrededor del 15% de los gatos infectados desarrollan cáncer.
Su transmisión se da a través de la saliva, orina y heces de otros gatos. En ese sentido, es vital que dentro del plan de vacunación no se omita las dosis para prevenir el contagio de esta enfermedad.
Síntomas
- Fiebre y letargo
- Pérdida de peso
- Pedida de apetito
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Dificultad para recuperarse de enfermedades comunes
- Anemia
- Proliferación de infecciones (piel, tracto respiratorio, vejiga)
Cataratas
Otra de las enfermedades oculares más populares en los gatos es las cataratas, la cual consiste en la pérdida progresiva de la transparencia del cristalino.
Por ello, es importante que los felinos reciban un tratamiento quirúrgico oportuno que impida que pierda la visión por completo.
Síntomas
- Pupila blanca/azulada
- Inseguridad al caminar
- Tropiezos con mobiliario y personas
- Cambios en el tamaño y forma de las pupilas