La osteoporosis es una enfermedad en los huesos común que se presenta tanto en mujeres como en hombres. Esta enfermedad ósea se caracteriza por la disminución de la densidad y la calidad de los huesos, lo que los vuelve frágiles y propensos a fracturas.
Esta enfermedad hace que los huesos se vuelvan más frágiles, por lo que los hace más propensos a sufrir una fractura. Se produce cuando el cuerpo no puede reemplazar el tejido óseo de manera adecuada, lo que resulta en una disminución de la densidad ósea y una mayor fragilidad. La osteoporosis es a menudo denominada como “la enfermedad silenciosa” debido a que no presenta síntomas hasta que ocurre una fractura
Sin embargo, hay formas de ayudar al cuerpo y prevenir la osteoporosis, como la de consumir algunos alimentos de forma constante.
Muchos médicos expertos en el tema de la osteoporosis recomiendan tener una buena alimentación y ejercicio para prevenir esta enfermedad, ya que así se pueden mantener los huesos sanos y fuertes. Para esto, se tiene que evitar cualquier alimento ultraprocesado, alto en azúcares, grasas y sodio.
Sin embargo, como se había mencionado anteriormente existen algunos alimentos que ayudan a prevenir esta enfermedad ósea, en particular, la naranja o el zumo de naranja fortificada.
Y es que además de tener un delicioso sabor, esta fruta se caracteriza por ser una de las que aporta múltiples beneficios nutricionistas.
Esta fruta aporta calcio, por lo que hace perfecta para ayudar a darle fuerza a los huesos, según el portal especializado de comida My Food Data. Y es que 100 gramos de naranja tiene 40 miligramos de calcio, es decir el 3% de calcio que se recomienda consumir diariamente.
Por otro lado, esta fruta también tiene vitaminas B, C y potasio. Además de ácido cítrico que reduce el riesgo de cálculos renales y reduce posibles infecciones. La naranja también tiene propiedades que sirven para reforzar las defensas del cuerpo, previene y combate las infecciones víricas y bacterianas. Es clave para reforzar las defensas del cuerpo, previniendo y combatiendo infecciones víricas y bacterianas.
La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un antioxidante clave que ayuda a neutralizar los radicales libres y proteger nuestras células del daño oxidativo. Una de las principales razones por las que la naranja es rica en vitamina C se debe a su capacidad para sintetizarla en su propia estructura celular.
Principales causas y factores de riesgo de la osteoporosis
A medida que envejecemos, corremos un mayor riesgo de osteoporosis. Las mujeres posmenopáusicas tienen un mayor riesgo debido a la disminución de los niveles de estrógeno, una hormona que ayuda a mantener la densidad ósea.
La predisposición genética juega un papel importante en la osteoporosis. Si tienes antecedentes familiares de osteoporosis, es más probable que desarrolles la enfermedad.
Así mismo, factores como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, una dieta pobre en calcio y vitamina D, la falta de actividad física y el uso prolongado de ciertos medicamentos pueden contribuir al desarrollo de la osteoporosis.
Otros alimentos que ayudan a prevenir la osteoporosis son: leche y sus derivados, es decir, el yogur, los quesos, entre otros. También las semillas y frutos secos. Por otro lado, están el salmón, caballa, arenque, atún, sardina, anchoa, trucha de mar, pez espada y anguila.
Frutas y verduras como las espinacas, cebolla, ajos, coles, verdolaga, albahaca, cocos, higos, manzanas, peras, mangos, plátanos, aguacates y avena son alimentos con un gran aporte en calcio.