La epidermósis bullosa (EB) o también conocida como piel de mariposa, es una rara enfermedad genética que debilita la piel, y en algunos casos las membranas mucosas, provocando heridas y lastimando de manera constante a las personas que las padecen.
Esta condición de salud se caracteriza por la fragilidad extrema de la piel, que suele lastimarse, incluso con el roce más leve, ya sea por contacto físico o con algunas telas, que normalmente no afectarían a las personas.
La epidermólisis bullosa se clasifica en varios tipos según la gravedad y el sitio de las ampollas. Algunas formas de piel de mariposa pueden ser mortales en la infancia, porque las ampollas suelen infectarse, además es común que a los niños les salgan llagas en la boca, por lo cual la alimentación se vuelve más compleja, dando inicio a los problemas de nutrición.
Hasta el momento las noticias para quienes sufren esta enfermedad no son tan positivas, pues aún no se ha hallado la cura para esta y los tratamientos se centran en aliviar los síntomas y en prevenir la aparición de ampollas. Sin embargo, los avances tecnológicos mantienen viva la esperanza de los familiares, pues cada vez son más los procesos innovadores que ayudan a que quienes padecen esta enfermedad tengan una mejor calidad de vida, como las prendas Copper Skin.
Movistar, en colaboración con la Fundación Debra, entidad sin ánimo de lucro que brinda apoyo a pacientes con piel mariposa, han presentado una innovadora idea textil con la que buscan transformar la vida de los niños afectados por esta rara condición.
La iniciativa Copper Skin aprovecha el cable de cobre en desuso, que ha aumentado por la migración tecnológica hacia la fibra óptica, este tipo de material cuenta con una gran variedad de propiedades terapéuticas. Para aprovecharlas las compañías han confeccionado hilos de cobre reciclado, que al convertirse en prendas funcionan como un protector de la piel y ayuda al desarrollo de la cicatrización de la piel, en especial de los niños, quienes son los más afectados por esta enfermedad.
La Dra. Liliana Consuegra Bazán, directora de la Fundación Debra Colombia, destacó la importancia de estas prendas, que no solo ofrecen comodidad y movilidad a los pacientes, sino que también pueden prevenir infecciones y promover la cicatrización de las heridas, gracias a las propiedades antibacterianas y cicatrizantes del cobre.
“Estas prendas son muy especiales. Algunos estudios realizados, sobre todo en Chile donde tienen una amplia experiencia con esta tecnología, describen que la tela con fibra de cobre tiene acciones bactericidas fungicidas, esto quiere decir que las prendas fabricadas con este insumo pueden ayudar a prevenir infecciones e incluso se le atribuye en propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes en patologías crónicas de la piel, porque al parecer inducen la producción de colágeno y elastina por el fibroblasto”.
Con este proyecto, la empresa de comunicaciones busca concienciar a la población colombiana y del mundo sobre la importancia de promover un uso responsable y sostenible de los recursos tecnológicos, incluso de aquellos que parecen ya no tener uso.