Un equipo internacional del Centro Alemán de Primates - Instituto Leibniz para la Investigación de Primates (Alemania) ha identificado una mutación en la proteína espiga de la subvariante BA.5 de ómicron que permite al virus volver a infectar eficazmente las células pulmonares.
Tras la evolución de las subvariantes de ómicron, pueden haber virus capaces de propagarse por los pulmones y causar enfermedades crónicas en pacientes de alto riesgo o con problemas de inmunidad insuficiente, según lo demuestra este estudio.
Las subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron derivaron la pandemia de COVID.19 en el primer semestre de 2022. A diferencia de las anteriores variantes, como Delta, estas subvariantes de ómicron presentaban la característica de no poder infectar eficazmente las células pulmonares.
Pero, hasta ahora no se había determinado si la subvariante ómicron BA.5, que reemplazó a otras subvariantes de ómicron en otoño de 2022, también tenía una capacidad limitada para infectar células pulmonares.
La revista científica Nature Communications en su estudio ha demostrado que BA.5, debido a una mutación en la proteína espiga, infecta de manera mucho más eficiente las células pulmonares en comparación con las subvariantes anteriores de ómicron.
De igual manera, los investigadores hallaron que la proteína espiga de la subvariante BA.5 se escinde con mayor eficacia que en las subvariantes anteriores, y además, facilita la entrada y fusión del virus en las células pulmonares de manera más eficiente.
Utilizando pseudovirus, un modelo seguro del patógeno real, los investigadores examinaron cómo éste penetra en las células pulmonares. Uno de ellos fue Markus Hoffmann, primer autor del estudio: “Descubrimos que BA.5 ha adquirido una mutación que permite al virus penetrar en las células pulmonares con mayor eficacia que las subvariantes de ómicron dominantes hasta ahora. Así pues, la evolución en curso de las subvariantes de ómicron puede producir en el futuro virus que se propaguen eficientemente en el tracto respiratorio inferior y puedan causar enfermedades graves, al menos en pacientes sin protección inmunitaria eficaz”.
Para contrarrestar los resultados utilizando virus reales, se llevaron a cabo experimentos adicionales que demostraron que los virus reales de la cepa BA.5 también infectan de manera eficiente las células pulmonares.
Así pues, el proceso para determinar si ómicron BA.5 también infecta células pulmonares en organismos vivos, investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) compararon los pulmones de ratones infectados con BA.5 con los de ratones que fueron infectados con otras subvariantes.
Los resultados revelaron que BA.5 se replicaba hasta 1.000 veces más eficazmente en los pulmones de los ratones en comparación con las subvariantes anteriores de ómicron. Además, los experimentos realizados con hurones demostraron que la subvariante BA.5 se propaga con mayor eficacia en las vías respiratorias superiores que las variantes anteriores del virus.
“En conjunto, esto sugiere que, de forma similar a otras subvariantes de ómicron, BA.5 es altamente contagiosa y, además, ha evolucionado la capacidad de infectar eficazmente las células pulmonares. Por lo tanto, la evolución ulterior de las subvariantes de ómicron debe seguirse de cerca para poder identificar rápidamente las variantes con mayor potencial de riesgo”, fueron las palabras de la jefe de la Unidad de Biología de la Infección del Centro Alemán de Primates, Stefan Pöhlmann, sobre la propagación y secuelas que tiene esta nueva variante.
Esta es la relación entre el Covid-19 y la bacteria que causa faringitis y escarlatina
Las secuelas que dejó el Covid-19 continúan apareciendo. Una de ellas, según los científicos, podría ser la relación entre la bacteria Streptococcus pyogenes o “estreptococo del grupo A”, el cual ya ha causado la muerte de 16 personas en Argentina.
Los científicos y médicos en su avaluación hablan de posibles coinfecciones. Cabe indicar que dicha bacteria causa la faringitis, afección que cursa con irritación, inflamación o infección de la faringe, y muy particularmente de su tejido linfoide.
La faringitis aguda es una infección producida por virus o bacterias.
La enfermedad provoca además impétigo, que es una infección que ataca la piel, y donde aparecen ampollas y costras amarillentas.
A estos se suman también padecimientos como la fiebre, celulitis y la neumonía.
Preocupación global
El temor por el aumento de enfermedades relacionadas con dicha bacteria se ha producido a nivel mundial, sobre todo en países europeos, China, Australia, Uruguay y Argentina, donde ya se ha presentado un incremento de los casos.
Según la doctora Leda Guzzi, médica infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, la relación con el Covid 19 esto se da porque “Al tener afinidad por las células de la faringe y las amígdalas, el coronavirus genera un daño en células locales de las defensas del organismo. Ese daño permeabiliza los tejidos y así facilita el acceso del Streptococcus pyogenes a la circulación sanguínea o linfática y permite su desplazamiento a focos distantes”, dijo.
En comparación con el 2019, este año aumentó el número de infectados a 281%, falleciendo ya 16 personas.
Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires con 35 casos, Santa Fe con 20, Chubut con 10 y 10 más en Tierra del Fuego.