Se preparó por primera vez a través de una infusión en los países árabes y luego fue exportado y difundido por Europa en el siglo XVII.

El consumo moderado de café puede reducir la mortalidad y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según estudios proporcionados por la asociación Actiage. | Foto: Pixabay

Desde allí se ha transformado en una bebidas degustada por millones de personas que destacan su aroma, sabor, y sobre todo sus propiedades estimulantes.

Lo positivo de esta bebida es que se puede beber a toda hora del día y en cualquier lugar o circunstancia.

Un proceso único

Esta bebida se obtiene mediante la infusión de los granos tostados, ya sean enteros o molidos. Es de gusto amargo e intenso, se caracteriza por ser alto en cafeína y tener propiedades estimulantes para el organismo.

El sabor dependerá en gran parte de las condiciones en que crezcan las plantas de los cuales se obtendrán los granos, como por ejemplo la luz, la humedad o el clima, además del proceso de tueste que se realice previo al molido.

El café arábica

Este es el tipo de café que más se utiliza. Esta especie es procedente de Etiopía y proporciona un grano con un sabor considerable y mucho aroma.

Actualmente es más cultivado en los países de Sudamérica, Asia y Centroamérica.

Café robusta

Es el menos utilizado a nivel general. Esta variedad tiene un nivel mucho más elevado de cafeína que el anterior, lo que provoca que el sabor que produce al beberlo sea más intenso y con un tono bastante amargo.

Combinaciones

Los cafés que se consumen no proceden únicamente de una de las dos especies mencionadas anteriores y sus variedades, sino que por lo general existe una mezcla en diferentes proporciones de ambas.

Dicho equilibrio depende del tipo de elaboración que se realice. Por ello es recomendable conocer la variedad de tipos de café en base al tipo de preparación que se realizan con los granos o si esta va acompañada de cierto tipo de bebidas.

Entre las más conocidas se encuentran:

1. Expresso

Es uno de tipos más sencillos, solo consta de una infusión de café la cual se realiza hirviendo agua en contacto con el grano. Usualmente suele tener algo de espuma por encima.

2. Ristretto

Esta variante del expresso tiene la misma cantidad de café que el anterior, pero utiliza una proporción menor de agua.

3. Cortado o macchiato

Uno de los más demandados. Es un tipo de café expresso al cual se le agrega una ligera cantidad de leche, que manche o tiña el café.

4. Americano

Es un tipo de café derivado del expresso, que se caracteriza por añadir una cantidad de agua mucho mayor de lo habitual, lo que da como resultado un café con un sabor menos potente y más aguado.

No solo se toma caliente, algunas personas lo prefieren frío. | Foto: Getty Images

5. Lungo

En el conocido café largo, la extracción de agua en contacto con los granos de café se realiza de forma más prolongada. Esto conlleva una mayor cantidad de infusión, sin tener que añadir agua externamente. Normalmente se sirve en tazas o vasos largos.

6. Carajillo

Es un café preparado como un expresso al cual se le añade además de la infusión alguna bebida como brandy o whisky. Al licor que será previamente calentado, se le añadirá el café y luego azúcar.

Si en cambio se utiliza brandy con ralladura de limón, este producto pasará a llamarse café brulé.

7. Café con leche

La proporción del lácteo y el café deben ser iguales. Su sabor es más dulce y menos intenso.

8. Café bombón

Es una versión más endulzada del café con leche, conocida como café bombón, ya que se sustituye la leche normal por la leche condensada.

9. Capuchino

Es semejante al café con leche, con la excepción que solo tiene un tercio de café y el resto es leche. A la parte espumosa se le suele incorporar cacao en polvo para darle un sabor más dulce.

La variedad de preparaciones ha llevado a que más personas lo consuman. | Foto: Oli Kellett

10. Mocca

Es una variante del café con leche, en el que además de la leche y el café se emplea chocolate o cacao.

11. Café irlandés

Es un tipo de expresso doble en el cual se le añade Whisky y una capa de nata o crema. Se sirve en copa de cóctel.

12. Café vienés

Este tipo de café puede ser expresso simple o doble y se acompaña con crema o nata, en lugar de leche.

13. Frappé

Es un café frío, el cual se elabora con café instantáneo molido, hielo y crema de leche o nata.

14. Azteca

Es un café frío al que además de café, hielo y leche se le incorpora una o más bolas de helado, independientemente de su sabor. Esto es más postre que una infusión.