Las aceitunas son un fruto de origen mediterráneo que deleitó a Fenicios, Griegos, y Romanos, y que sigue hoy deleitando los paladares más exigentes. Provienen del árbol de olivo y generalmente son cultivadas y tratadas en España, Italia, Grecia, Túnez y Portugal. Este fruto tiene distintas variedades, pero las más reconocidas son la negra y la verde, la diferencia entre ellas solo es el grado de maduración; pues, las verdes se recolectan antes de llegar a su maduración y las maduras se dejan en la rama hasta que alcanzan su proceso.

Ahora bien, las aceitunas verdes son sumamente amargas, por lo que se sumergen en salmuera o en lejía para eliminar esta sensación al paladar, mientras que las aceitunas negras se pueden consumir sin ningún tratamiento. En materia nutricional, las aceitunas verdes contienen menos grasas y calorías que las maduras; sin embargo, estas últimas tienen mayor contenido de antioxidantes, como antocianinas y oleocanthal.

Las aceitunas negras y las aceitunas verdes provienen del mismo árbol. | Foto: GettyImages

Según los expertos, las aceitunas, especialmente las negras, aportan beneficios al organismo gracias a que son ricas en grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales son buenas para la salud cardiovascular, pues su gran cantidad de ácido oleico ayuda a regular los niveles de colesterol; igualmente disminuyen la presión arterial, por su gran contenido de sodio y potasio; y ayudan a mejorar la presión sanguínea previniendo el daño oxidativo en las venas y arterias.

De hecho, Iván Castañeda Urrego, nutricionista dietista de la Universidad Nacional, sostuvo que “las aceitunas son alimentos que contienen varios beneficios para el cuerpo humano, destacando su alto nivel nutritivo y vitamínico, desatacando un elemento llamado el beta-sitosterol y el Lupeol un compuesto de grasas antiinflamatorias dado que suprime la generación de citoquinas proinflamatorias y además que interfieren en la absorción del colesterol en nuestro cuerpo”.

Por otro lado, Andrés Rodríguez, Nutricionista Dietista, de la Universidad Nacional de Colombia indicó que “al ser un fruto oleaginoso tiene un alto contenido de aceite de oliva, casi una tercera parte de la aceituna tiene este compuesto y este tiene un alto contenido de colesterol HDL, que es el tipo de colesterol que ayuda a eliminar del torrente sanguineo los otros tipos de colesterol. Es importante saber que tiene alto contenido de antioxidantes, sobre todo en la etapa cuando están más verdes, que es cuando están a punto de pasar a su color morado y ahí es cuando más tienen polifenoles” El experto aclara, que este efecto solo se tiene cuando el fruto se consume de forma natural, ya que en salmuera su valor nutricional se afecta y su contenido de sodio aumenta.

Las Aceitunas negras, tienen más calorías que las verdes debido a su proceso de maduración. Las negras brindan 350 calorías por 100 gramos. Sus homólogas verdes, solo 132 por la misma cantidad. Foto: Ingimage

En ese sentido, Esteban Perdomo, Nutricionista Dietista de la Universidad Nacional de Colombia, aclara que “hay que tener en cuenta que los componentes nutricionales por los que se destaca la aceituna se encuentra principalmente en la semilla, lo que también se conoce como hueso, de ahí se extrae el aceite de oliva donde se encuentra el mayor contenido de ácidos grasos insaturados; hay que hacer una salvedad es muy diferente el aceite de oliva a las aceitunas en conserva de salmuera, que tienen altos contenidos de sales y nitratos por lo que un consumo excesivo afecta directamente la presión arterial”.

El experto agregó que es preferible consumir el aceite de oliva a las aceitunas en conserva, “la única recomendación es que se debe agregar al final de las preparaciones y evitar cocinar con él para conservar sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud”.

Es necesario anotar que cualquier cambio en la dieta tiene que estar asesorado por un especialista en nutrición, pues los cambios abruptos pueden generar problemas de salud. Este artículo es solo una recomendación y no una receta médica.

Beneficios del aceite de oliva. | Foto: Getty Images