El colon que hace parte del sistema digestivo y al que se le conoce como intestino grueso tiene una función significativa en el cuerpo, ya que se encarga de producir y almacenar las heces.
Este tubo largo y hueco, que se encuentra al final del sistema digestivo, se puede ver afectado por diferentes complicaciones que atacan directamente a su funcionamiento. Según explicó el sitio web de Medline Plus, algunas de los trastornos que podrían aparecer son el cáncer colorrectal, pólipos del colon, colitis ulcerativa y/o el síndrome del intestino irritable.
En cualquiera de los casos se requiere seguimiento de un profesional de salud, quien, se encarga de ordenar una estricta dieta, medicamentos o a veces una intervención quirúrgica. Resulta importante mencionar que el tratamiento varía dependiendo de las condiciones de cada paciente y de la severidad.
Y aparte de las complicaciones, el colon también se puede ver afectado por el consumo de ciertos alimentos y la ingesta de algunas bebidas tales como el café.
Información de la clínica Las Condes de Chile indicó que la cafeína, que es el principal compuesto de esta bebida ‘infaltable’, irrita el colon y desencadena episodios de diarrea, dolor e inflamación.
Asimismo, hay que explicar que no solo el café afecta al funcionamiento del colon, sino también bebidas como los energizantes, la leche y otros productos lácteos, el chocolate, algunos té y otros.
Es por esa razón que es importante pedir la opinión de un experto en salud para que lo guíe y le indique las bebidas y los alimentos que debe incluir en su dieta para que el colon le funcione de manera correcta.