Falta de vitamina, de fibra o de consumir suficiente agua pueden ser algunas de las principales causas por las cuales las personas pueden llegar a sufrir de estreñimiento. Una enfermedad que, si bien puede ser pasajera, se puede convertir en algo crónico que genere mayores afectaciones al cuerpo humano.
Cuando una persona sufre de estreñimiento, pueden sentir por lo general una distensión abdominal, dolor de estómago y tener realizar un esfuerzo, que puede ser doloroso, para ir al baño.
Es importante mencionar que una de las causas del estreñimiento, de las más comunes, es cuando las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo.
Para que esta afectación continúe generando problemas en el organismo, los expertos médicos indican que se debe consumir alimentos ricos en fibra, entre los que están trigo, frutas, verduras y avena.
Las porciones adecuadas deben ser entre 25 y 31 gramos de fibra por día. Además, se debe tener una dieta saludable, en el cual se incluya una buena cantidad de líquidos (Entre los que están unos 8 o 10 vasos), con el fin de tener el cuerpo hidratado.
“Las mejoras en el estilo de vida alivian el estreñimiento en muchas personas, pero, si los problemas persisten a pesar de estos cambios, la siguiente opción puede ser un laxante suave”, citan desde la Mayo Clinic.
Sin embargo, hay una serie de laxantes naturales que pueden ayudar a que se alive el estreñimiento. Por ejemplo, el consumo de alimentos o bebidas ricas en fibra son una excelente opción. Entre estos está la lechuga, acelga, espinaca, brócoli y zanahorias crudas.
“La espinaca es una verdura rica en fibras con propiedades laxantes que estimulan el funcionamiento del intestino, ayudando a reducir las molestias y la hinchazón provocadas por el estreñimiento. Asimismo, la naranja es un laxante natural y el kiwi es rico en fibras, al igual que la avena y la chía, lo que ayuda a regular el intestino”, precisa Tua Saúde.
Por otro lado, otros laxantes naturales, como el aceite de ricino o el aceite de oliva, ayudan a ablandar las heces, facilitando su paso a través del colon y reduciendo la tensión durante la evacuación. Según los expertos en medicina alternativa, cuando estos se mezclan con jugo de limón puede tener una mayor efectividad.
A estos alimentos, se le suma el consumo de los probióticos, presentes en alimentos como el yogur, pueden ayudar a restaurar el equilibrio de la flora intestinal, lo que a su vez puede mejorar la regularidad intestinal.
“Los probióticos en el yogur, como el de ciruela, pueden ayudar a restablecer el equilibrio de la flora intestinal y mejorar la regularidad intestinal”, indican los expertos médicos en los portales web.
Según información proporcionada por un portal especializado, este tratamiento casero se recomienda para aliviar el estreñimiento, dado que las ciruelas negras poseen propiedades laxantes y desintoxicantes.
Cabe señalar que es importante prestar atención a los signos y síntomas relacionados con el sistema digestivo, como calambres abdominales intensos, cambios inesperados en los patrones de defecación, diarrea intensa, heces con sangre o sangrado rectal, estreñimiento persistente a pesar del uso de laxantes, y cualquier debilidad, cansancio o mareos inusuales.
Estos síntomas pueden ser indicativos de problemas gastrointestinales subyacentes que requieren evaluación médica para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Frente a las recomendaciones de bebidas naturales y algunos alimentos, se recomiendan consultar al personal médico, con el fin de evitar que se generen afectaciones en el organismo.
Dado que el estreñimiento es un trastorno digestivo, la dieta desempeña un papel fundamental tanto en su tratamiento como en su prevención, como se mencionó previamente. Es por ello que el consumo de frutas resulta altamente beneficioso.