Algunas hierbas sirven como purgantes que la naturaleza brinda a los seres humanos. Por sus propiedades purgantes, depurativas y estimuladoras de la bilis resultan muy beneficiosas para fortalecer el hígado.
La importancia de tener un hígado limpio y sano radica en que este es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Su función es ayudar al organismo a digerir los alimentos, a almacenar la energía y a eliminar las toxinas.
Algunas prácticas, como el consumo de licor, desencadenan complicaciones como la cirrosis, entre otras enfermedades hepáticas que se podrían presentar serían las enfermedades causadas por virus como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.
Por eso, para evitarlo se recomienda consumir infusiones naturales, que por períodos de tiempo pequeños, puede alternar, y le traerán grandes beneficios a su organismo. Si presenta enfermedades de base o complicaciones en su salud, lo más recomendable es consultarlo con el médico de cabecera.
Algunas de las hierbas más efectivas para llevar a cabo este proceso son: el diente de león, el cardo mariano, la salvia, el boldo y la bardana. Lo mejor es consumir una infusión de estas plantas dos o tres veces al día después de la comida durante un periodo aproximado de cinco días.
Prepare infusiones para limpiar el hígado
Para realizar las infusiones es necesario poner en agua hervida y caliente unas hojas de las plantas mencionadas, dejarla reposar por algunos minutos para que estas suelten sus principales propiedades, y así consumir la bebida. Se recomienda consumir una a la vez, no todas al tiempo. Y hacerlo en el tiempo sugerido, no excederse.
- En primer lugar, el diente de león, que cuenta con dos propiedades que lo convierten en uno de los mejores aliados de nuestro hígado: es un excelente depurativo y un gran diurético, favoreciendo la eliminación de toxinas de forma efectiva.
De esta infusión se recomienda ingerir dos tazas diarias, una en la mañana y otra a media tarde, para limpiar el hígado y mejorar su funcionamiento. Ayuda principalmente a los pacientes con úlceras, cálculos en la vesícula, y quienes toman litio, potasio u otros diuréticos no deben ingerir esta infusión.
- El cardo mariano, una planta medicinal para limpiar el hígado, que mejora la digestión de las grasas que consumimos en la dieta, impide que las toxinas afecten el hígado y aporta un buen contenido de antioxidantes que favorecen su recuperación en los casos de pacientes con condiciones hepáticas.
Se debe tomar una taza diaria por 5 días, preferiblemente en la mañana, para obtener sus beneficios.
- La alcachofa, uno de los diuréticos y depurativos más poderosos que podemos encontrar, razón por la que protagoniza diversas dietas de adelgazamiento. Ayuda a eliminar toxinas, limpiar el hígado y reducir los niveles de colesterol en la sangre, pero además de comerla es posible tomarla en infusión para maximizar sus efectos.
Se toma en las mañanas durante 5 días para realizar una limpieza profunda del hígado y luego cada 15 días para el mantenimiento. Si se sufre de condiciones hepáticas como el hígado graso o la cirrosis, es recomendable ingerir 3 tazas diarias. Esta infusión se prepara con hojas secas de alcachofa, déjelas hervir y luego permite que repose al menos 10 minutos antes de beber.
De este modo es posible limpiar el hígado naturalmente y favorecer su estado de salud a largo plazo, previniendo posibles enfermedades que puedan afectarle como el hígado graso, la inflamación hepática o la cirrosis.